Santo en la Web y en la Red

16 de abril, 2024

Martha Wolff. Equipo republicano. Lucha y ejemplo ciudadano.

El 26 de abril, como parte de la programación del BACIFI, se presentó el documental sobre Nisman-la víctima 86. El cine Lorca, en la avenida Corrientes, es un cine que sobrevivió de la calle Lavalle de los cines de otros tiempos. Al llegar al complejo, enfrente donde se proyectaba la película, un grupo de mujeres sostenían una tela negra en la que estaban escritas en blanco proclamas a favor del esclarecimiento de la muerte del fiscal. Eran del llamado “EQUIPO REPUBLICANO”. Para mí fue muy conmovedor verlas en medio de una calle donde pasa el mundo del divertimento y el consumo. Estaban formando un semicírculo emponchadas con banderas argentinas y repartiendo folletos. Curiosa por conocerlas, me acerqué al grupo y a medida que iba averiguando y escuchándolas sentí Orgullo, con mayúscula, de escuchar sobre sus protestas, mientras leía sus carteles: -“Esté o no esté las pruebas están”-, Todos somos Nisman-, -¿Quién  mató a Nisman?-, -Nisman hasta que la memoria aturda-, -Justicia Perseguirás, – No fue un suicidio fue un magnicidio -, -Nisman Presente -. Ese encuentro callejero fue la antesala de lo que luego se vio en el documental.

Ese día, el Equipo Republicano, estaba conformado en su mayoría por mujeres que salieron a gritar lo que se calla, a levantar la voz para quebrar la indiferencia y el miedo. Son como las Madres de Plaza de Mayo, para algunos trastornadas y para otros valientes. Demás está decir que tuve ganas de sumarme a ser parte, para reclamar Justicia, que es lo que hago desde mi escritura y postura ante la impunidad y desidia. La lucha de esas activistas es en contra de la política corrupta de intereses partidarios, que solo cree en su poder boicoteando a la verdad. Y como final de esa tarde gris de otoño, ya dentro de la sala, sentada en una butaca en el medio de la oscuridad, mientras las imágenes, los testimonios, las pruebas y las denuncias se iban sucediendo, fui sintiendo frío como si el invierno se hubiera metido en mis venas. Cuando terminó la función hubo aplausos pero más  dolor, impotencia, bronca y ganas de gritar. Y hubo gritos diciendo: “Nisman presente ahora y siempre”, “Eran las activistas que había conocido afuera y que entraron a  ver el documental. Pero no estuvieron solas, hubo otra que en su silencio se sumó a sus proclamas, era la madre de Nisman, a quien el productor de la película Waldo Wolff, agradeció su presencia. Histórico momento de dignidad de ella de volver a ver cómo mataron a su hijo y de las mujeres del Equipo Republicano a las que siempre les agradece el homenaje que hacen en memoria de su hijo.

A raíz de mi curiosidad por conocerlas, la fundadora de Equipo Republicano, la Lic. Aura Marina Ríos Flores, me contó sobre cómo nació ese grupo: “Fue el 14 de mayo del 2014, en la vereda de la Procuración General de la Nación, de Avenida de Mayo al 700, exigiendo la restitución del Fiscal Campagnoli, y de ahí en más, empecé junto a otras personas a activar por la República, La División de Poderes y la Justicia Independiente. Nuestro objetivo tiene como misión apoyar a jueces y fiscales independientes de la Nación y repudiamos a los cómplices de la corrupción y la impunidad.”

Aura es psicóloga y empezó sola a movilizarse en el año 2014 por todo lo que estaba pasando y a la que se le fueron sumando gente con las mismas inquietudes. Recuerda cuando escuchó el discurso de la presidente Cristina Fernández, en ese entonces sobre la Ley de Medios, y captó que lo que se quería era apropiarse de los mismos para ser utilizados para adoctrinamiento. Ese fue el comienzo y muchos la siguieron. Continuó detallando que: “Equipo de Resistencia” era nuestro anterior nombre, que se cambió por “Equipo Republicano” en el año 2015, cuando gana las elecciones Macri y pasa a tener el logo de la balanza de la Justicia Independiente que nos identifica. A partir de ahí salimos de una a tres veces por semana a manifestarnos desde hace 10 años a Tribunales y a Comodoro Py, al Palacio de Justicia, Consejo de la Magistratura, Procuración de la Nación, Tesoro, etc. A veces somos uno, dos, veinte, cincuenta…pero ya hay varios equipos en diferentes ciudades del país.”

Aura y sus compañeras del movimiento republicano, son mujeres entre las que hay amas de casa, profesionales independientes, docentes, jubiladas y demás, con el común denominador de amor a la Patria, la República y la Libertad. Se trata de gente con convicciones, siempre dispuestas a salir en defensa de la Constitución Nacional. Las marchas que organizan son acciones puntuales o sea del lugar afectado, a diferencia de las marchas multitudinarias que son dirigidas. Las de ellas son espontáneas en respuesta a actuaciones de jueces y fiscales irregulares a favor de la corrupción. Y agregó que al paso de la marcha hay reacciones variadas desde aplausos a insultos. Lo que subrayó, es que se auto mantienen para las compras de pancartas, volantes, stickers, viajes, equipos de sonido, banners y lo necesario para mostrarse y hacerse escuchar. El objetivo mayor de Equipo Republicano es acercar y despertar conciencias.

Como periodista le agradecí su testimonio al igual que a sus compañeras el haberlas conocido. Me sentí honrada al  invitarme, y  para todo el que quiera,  a participar todos los 18 de cada mes, a las 18 hs.,  es la procesión frente a  las Torres Le Parc. El fin es colocar una placa en homenaje al Fiscal Nisman.

La calle es una caja de sorpresas a veces gratas, a veces problemática. El 26 de marzo fue  un día de fe, tanto por haber encontrado a Equipo  Republicano, como el valiente documental sobre Nisman como el aporte cultural ante la falta de Justicia para encontrar los culpables de su crimen.

INVITADA
Martha Wolff
Periodista y escritora

Seguir leyendo