Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER
miércoles 22 de mayo, 2019
Invitado

MARTHA WOLFF. Fui parte de la recordación del levantamiento del gueto de Varsovia.

El  19 de abril del 2015, día que se recuerda el Levantamiento del Gueto de Varsovia en 1943, estuve en la ceremonia que tiene lugar anualmente en la plaza donde está el monumento de Natan Rapoport donde autoridades nacionales, diplomáticos, sobrevientes, familiares de los asesinados y  ciudadanos se congregan para recordar esa gesta heroica de los judíos que se revelaron ante la barbarie nazi.

Es costumbre llevar flores amarillas que recuerdan la Estrella de David que fueron obligados a llevar para ser identificados discriminatoriamente.

El monumento con su llama votiva sirve de escenario para los oradores y la banda del ejército para acompañar la recordación.

En este espacio desfilan los sobrevivientes con los trajes a rayas que fueron obligados a vestir como prisioneros.

Jan Karski (24 de junio 1914 – 13 de julio de 2000) fue un miembro de la Resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundiall y posteriormente académico en la Universidad de Georgetown.  En 1942 y 1943 Karski informó al Gobierno polaco en el exilio  y a los aliados occidentales acerca de la situación durante la Ocupación de Polonia (1939-1945), especialmente la destrucción del Gueto de Varsovia, y de los campos de exterminio nazis.

El mundo no lo escuchó.

La Fundación Wallemberg acaba de emitir estampillas postales en su memoria  y difundido su hisoria con el título: El gueto de Varsovia y un héroe olvidado: Jan Karski.

INVITADA
Martha Wolff
Escritora y periodista