Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER
sábado 21 de septiembre, 2019
Invitado

MARTHA WOLFF. Israel 24 horas de noticias.

Cuando regresé de un viaje a Israel tuve deseo y necesidad de publicar una gran experiencia sobre los medios de difusión.  Pude conocer sus instalaciones para conocer mejor ese proyecto por un amigo argentino que trabaja en ese nuevo canal de televisión. Había leído sobre sus características particulares de transmitir en Medio Oriente, independiente y veraz sobre todo lo que acontece al mismo tiempo en tres idiomas las mismas noticias.

Algunos comentaristas equiparan a I24news con la cadena del mundo árabe qatarí Al Jaazera que tuvo críticas a favor y en contra del mundo musulmán por transmitir sin censura lo que sucede. Por esta similitud I24news es escuchada por los árabes cada vez con más frecuencia porque informa en ese idioma y porque revela datos que los medios controlados estatales no difunden. Por eso se lo llama el «Canal de la Diversidad».

En mi visita a sus instalaciones lo primero que me deslumbró es en lo que hoy se ha transformado Yafo, una ciudad al sur de Tel Aviv sobre el Mar Mediterráneo, siendo uno de los puertos más antiguos del mundo. Su población se censa dentro del municipio con Tel Aviv desde 1950 con 54.000 habitantes; el 74% judíos y el 26% árabes.

La historia de Tel Aviv comienza en Yafo (Jaffa), la población de 3.000 años de antigüedad a la que está unida por el suroeste. La actual ciudad Vieja de Yafo se construyó durante el Imperio Otomano, y sus casas de piedra y sus estrechas callejuelas albergan ahora el pintoresco barrio de los artistas y el centro de turismo. En la Guerra de la Independencia en 1948, fue reconquistada.

En ese submundo de callejuelas, de galerías de arte, de restaurantes, de negocios de souvenirs, de piedra jerosolimitana, más dorada aún por el permanente sol se que resplandece más frente a un mar azulísimo, es que está emplazado el canal. Casi al final de la rambla que por lado está llena de embarcaciones privadas y de paseo y por el otro de exóticas instalaciones de comidas en viejos espacios, se encuentra un inmenso galpón al que se accede por una escalera con alfombra roja que conduce a la entrada de este espacio que fue refaccionado para su actual función: ​u​n canal de televisión.

Me recibió Carlos Gurovich y comenzó contándome lo siguiente bajo mi admiración del espectáculo geográfico y edilicio que me rodeaba:

“En el canal trabajan 150 periodistas y 50 técnicos. La particularidad es que los que trabajamos en los tres canales: en francés, árabe e inglés, compartimos el salón de las noticias en armonía, entre «locales israelíes: árabes y judíos» y nuevos inmigrantes de más de 30 países, todos multi-lenguas donde todos hablamos al menos entre dos y hasta cuatro idiomas.

La licitación al lugar en el Puerto de Yaffo se ganó en febrero 2013 y en 100 días se construyeron los estudios. Las emisiones comenzaron el 17 de julio siguiente y el primer programa de mi producción, de la serie «Reportage» fue sobre el Papa Francisco y su amigo el Rabino Abraham Skorka.

Este fue su testimonio, el de un argentino radicado hace unos años en Israel, que fue parte del equipo fundador del Canal 2 de Israel (1986-1994-primer canal comercial) y Director de Alef Network (de temática judía-1995-1998-) en Buenos Aires. Actualmente es productor ejecutivo del programa semanal que se emite en I24 News en la emisión en francés de la sección que se llana REPORTAGE (http://www.i24news.tv/fr/tv/revoir/reportage) y en inglés: INSIGHT (http://www.i24news.tv/en/tv/replay/insight).

El resto del recorrido por las instalaciones fue de sorpresa y admiración con el deseo como periodista de contar lo que vi.

Lo que más me llamó la atención y que destacó Gurovich fue el trabajo conjunto de jóvenes de todas las religiones y países. Jóvenes en las pantallas transmitiendo, jóvenes comentando lo que veían en sus computadoras, jóvenes traduciendo, jóvenes armando la programación, y muchas bicicletas casi al estilo holandés estacionadas dentro y fuera del edificio. Y todas las salas mirando o al mar o hacia el tejado de las construcciones orientales más bajas.

Lo que sentí es «una democracia informática» que transmite la misma noticia en los tres idiomas y al tomar un folleto mientras, en el buffet gratuito para el personal tomaba un café y escuchaba como música de fondo a las palomas que se infiltraban que abucheaban desde las vigas, leí lo que decía:

CANAL DE LA DIVERSIDAD: como muchas naciones, incluidas Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Rusia, Israel tiene su canal internacional de noticias: I24 news-la 24-la emisora de nuevos canales de televisión en el Puerto de Tel Aviv-Yaffo en inglés, francés y árabe simultáneamente. Tanto los parlantes árabes como judíos y franceses reciben las noticias sobres los últimos acontecimientos en mismo corazón de Medio Oriente.

El objetivo es la cobertura internacional de noticias para proveer a los televidentes una nueva perspectiva y puntos de vista ausentes en los medios existentes: una diversidad de opinión desde donde se transmite, desde Yaffo y la diversidad de Israel social, cultural y religiosa del país.

I24 news tiene un alcance a 800 millones de hogares en Europa, África, Medio Oriente y Asia y próximamente el proyecto es tener una mayor plataforma para más canales.

I24news es la primera emisora global del Siglo XXI que fue lanzada en la web seguida por dos satélites ADSL y por cable.

Actualmente lo acompaña Damián Patcher, el periodista -que nació en Israel y vivió varios años en la Argentina, quien trabajaba en el 2015 en el diario The Buenos Aires Herald y fue el difundió la primicia de la muerte del fiscal Nisman por Twitter por lo que días después viajó a ese país tras afirmar que se sentía amenazado.

Este emprendimiento es una devolución a la real convivencia y al multiculturalismo de la sociedad israelí llevado a cabo por un francés.

Este canal está equipado con la tecnología más avanzada del mundo para llegar con su programación a los lugares más alejados del mundo. En www.i24news.tv se puede acceder a sus informaciones y secciones de economía, cultura, deportes, insight-tecnología, defensa, religiones y acontecimientos locales tanto judíos como árabes y novedades del mundo de todo tipo. La elaboración de sus contenidos abarca desde lo histórico hasta lo actual con aportes de consulta y catedráticos en cada uno de los temas abordables…”

Al terminar el café terminé de hojear ese folleto que confirmaba que ese nuevo canal era un canto de esperanza sobre la verdad de Israel y el Medio Oriente conducido por jóvenes que son el futuro.

Me despedí de Carlos Gurovich después de tomar algunas fotografías para ilustrar esta crónica y pisando la alfombra roja bajé del paraíso de una posible Paz tan deseada y me sentí embajadora de I24news para contar esta experiencia en Israel.

INVITADA
Martha Wolff
Escritora y periodista