Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
miércoles 28 de julio, 2021
Invitado

Martha Wolff. Josefina Leyva. Escritora cubana del exilio.

Desde la escritura testimonial y ficcional de la realidad, Josefina Leyva es una defensora de la libertad, negada por la patria que ama. Tengo el honor de que me haya dado su testimonio en mi libro “Todos Juntos se escribe separado” , sobre lo padecido al decidir dejar la isla castrista con una partida denigrante a la condición humana para ella, su esposo e hijas.

Josefina Leyva fue profesora de literatura francesa en la Universidad de La Habana en el Instituto Pedagógico de 1966 a 1980. En ese año solicitó autorización para irse de Cuba, su patria, que le fue denegada hasta 1983. En Caracas, Venezuela, ejerció la docencia y el periodismo. Llegada a Miami, publicó dos novelas históricas de gran impacto: “Operación Pedro Pan: el  Éxodo de los Niños Cubanos”, sobre los 14.000 niños emigrados solos desde aquella isla hacia los Estados  Unidos entre 1960 y 1962, y “El aullido de la muchedumbre” que es la historia del castrismo en Cuba y una de las obras esenciales en la literatura hispanoamericana de nuestros días. Es autora de “Los balseros de la Libertad”, donde recoge no sólo la angustia, la desesperación, la esperanza de aquellos que están en una frágil balsa en medio del océano, sino también todas las vicisitudes de la preparación de tan dramática fuga. «Realmente esta obra es digna de aplausos que nos muestra una sociedad indiferente la tragedia de un pueblo cubano y el heroísmo de aquellos que, carentes de libertad, arriesgan sus vidas en frágiles balsas”, de Ileana Ros-Lehtinen-Miembro del Congreso de los  Estados Unidos de América.

Operación Peter Pan- Operación Pedro Pan– fue coordinada  por el Gobierno de los Estados Unidos, la Iglesia católica y los cubanos que se encontraban en el exilio, que pudieron sacar más de 14.000 niños de Cuba a Estados Unidos. Fue logrado entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962. La operación fue diseñada para transportar a los niños de padres cubanos preocupados, que temían la ideología comunista del poder gobernante.

El sacerdote católico estadounidense, quien llegó  a Monseñor,  Bryan Walsh, trabajó con Washington para coordinar las visas para los niños. Vuelos de Pan Am llevaron a los niños a Miami, Florida, por eso la operación fue llamada «La tierra de Nunca Jamás», Neverland, y los niños conocidos como los «Peter Pans», quienes se reunieran con sus padres al cabo de pocos meses.

Estados Unidos en 1961 cerró su embajada  en Cuba como parte de la «invasión de Bahía de Cochinos». Cuba en respuesta pactó con el premier soviético Nikita Krushchov  para trasladar armas nucleares al país, lo que se llamó la «Crisis de los Misiles» en 1962. Por esa crisis el Gobierno de los Estados Unidos canceló los vuelos entre ambos países lo que trajo como consecuencia que ochocientos niños esperaron a sus padres en Miami que no llegarían y por ende grupos católicos recogieron a los niños y los ubicaron en diferentes orfanatos o con familias para ser adoptados. Con el cese de los vuelos comerciales entre Cuba y EE. UU. se abrieron otras rutas alternativas para el éxodo de los niños desde Cuba, y más tarde, para los propios padres, con miras a una eventual reunificación. Muchas de estas operaciones fueron secretas pero eventualmente fueron descubiertas. Por otra parte,  los padres viajaron a México o a España, y tuvieron que esperar para obtener visados para viajar a los Estados Unidos cuando pudieran. El Reino Unido hizo posible que niños cubanos viajaran a Jamaica con visas emitidas por la embajada de Gran Bretaña, para luego llegar a los Estados Unidos. Si bien la Operación Peter Pan era un programa clandestino, el gobierno cubano lo descubrió.

Algunos de los más famosos «Peter Pans» que triunfaron: el senador de los Estados Unidos por Florida, Mel Martinez,  el alcalde de Miami Tomás Pedro Regalado, el músico latino Willy Chirino, que cultiva el «Miami Sound», su esposa, la cantautora Lissette Alvarez y Mike Bezos, padre adoptivo de Jeff Bezos, fundador de Amazon. La organización caritativa «Operation Peter Pan Group» (Grupo Operación Peter Pan), fue creada para ayudar a los niños necesitados que fueron parte de este programa y para preservar la historia de la Operación Peter Pan.

Con respecto a “Los Balseros de la Libertad”, la contratapa del libro cuenta resumiendo el argumento: Benedicto Paz fue condenado a muerte por el atentado a Fidel Castro.

Fusilado con balas de salvas, se les conmutó la pena capital por prisión domiciliaria ,cuando el tribunal militar que lo juzgó, se fue al exilio. Como la policía política no le permitía irse de Cuba, Benedicto decidió abandonar clandestinamente la isla en una balsa construida por él mismo. Este relato muestra las peripecias y peligros que afrontó, escondido en el manglar de una base militar soviética en Cuba,  antes de intentar lanzarse al mar en un momento en que solo tenía como destino la libertad, la prisión o la muerte. La brillante narración de Josefina Leyva colocó este libro entre los diez más vendidos en Nueva York, en diciembre de 1993 y enero de 1994, según “El Diario” de esa ciudad, Hunter College lo incorporó a un curso de literatura hispanoamericana.

* Como periodista, en una visita que hice a Miami, mi amiga Josefina Leyva me hizo invitar al programa de  Alina Fernández Revuelta (19 de marzo de 1956), hija extramatrimonial, pero reconocida, de Fidel Castro, quien fue una crítica de la política sobre su padre y con el que solía discutir en privado cuando vivía en Cuba. Reside en Estados Unidos y forma parte, al igual que su tía Juanita Castro de la disidencia cubana en el exterior.

INVITADA
Martha Wolff
Periodista y escritora