Santo en la Web y en la Red

22 de julio, 2024

Martha Wolff. Obra teatral: “No estaba preparada”

Nadie está preparado para enfrentar la vida.

Ninguna mujer nace con un manual de instrucciones.

Ni nadie puede dar consejos porque están basados en frustraciones o satisfacciones personales.

La universidad de la convivencia y la calle son códigos para respetar u odiar.

Las mujeres y los hombres desde el ADN heredan modelos.

El imitar es el primer paso hasta el autodescubrimiento de uno mismo.

Cuando ya el espejo no refleja la misma imagen de los padres y sociedad todos se dan cuenta que “No estaban preparados o preparadas” hasta rebelarse, criticar y buscarse para saber quién es.

Pero a través de la historia hubo y hay diversas maneras de resolver conflictos e infinitas expresiones de arte, literatura, filosofía, psicoanálisis, cine y teatro para expresar conflictos existenciales.

Una gran coreógrafa y bailarina, Fabiana Maler, directora del ballet “Mujeres danzan mundos”, conocedora de las ilimitadas posibilidades del cuerpo para expresarse, pasó de danzar a dirigir un monólogo interpretado por Silvina Sznadjer, una sorprendente actriz excepcional dueña de múltiples cualidades escénicas magistralmente explotadas por una docente como Maler.

 La obra se llama “No estaba preparada” que quiere decir también que nadie sabe hasta dónde sabe qué guarda la mente y el cuerpo para contar recordando el pasado y poder hablarlo aflorando lo bueno y lo malo.

El argumento de esta pieza teatral es una sátira, un burlesque, una terapia verborrágica, de críticas a lo recibido que traumatizó a una mujer que, con sus geniales movimientos corporales y faciales, descarga el drama de los acontecimientos que marcaron su desarrollo.

A su manera deja bien claro que nacer, crecer y reproducirse no es ideal ni bello. Con su monólogo de palabras y transformaciones que hace con habilidad con vestuario mínimo, retrotrae al espectador a sus primigenias escenas imborrables de su vida.

La dirección de Fabiana Maler con dominio de escenario, ha logrado que la relatora sea ella misma, los personajes y situaciones que la marcaron para llegar con histrionismo y humor al público a través de un personaje que desnuda su verdad familiar e individual.

“No estaba preparada” con Silvina Sznadjer como vocera y texto compartido con Fabiana Maler. Esta obra es un aporte más y original de protesta y rebelión a la educación. La protagonista se despedaza de sus partes para denunciar las partes que la armaron como mujer y ella no estaba preparada desde el cuento… había una vez hasta descubrir el sexo, la maternidad como se lo pintaron en su mente. Como resolución al terminar su descargo baila después de haber dado la vuelta a la calesita de su biografía sumando aquello que la hizo y hace feliz…

INVITADA
Martha Wolff
Periodista y escritora

Seguir leyendo