Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
miércoles 16 de junio, 2021
Invitado

MARTINA SNITMAN. Crisis en las residencias del Sistema de Salud de la Nación.

Para el común de la gente, somos esenciales. Sin embargo, los gobiernos pasan y a los profesionales de la salud nos siguen ninguneando. Ya hace un tiempo, a partir de diversas problemáticas que fueron surgiendo dentro de las Residencias del Sistema de Salud, profesionales de diversas áreas (enfermeros, bioquímicos, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, veterinarios, farmacéuticos y más) nos organizamos en el espacio que denominamos Asamblea de Residentes de Nación en Lucha, conformado por profesionales residentes que trabajamos en instituciones de salud de todo el país (abajo se enumeran).

Esta Asamblea se reúne periódicamente e intenta debatir y encontrar soluciones por diferentes medios a problemáticas que nos atañen como trabajadores y como profesionales en formación. En este momento, los residentes dependientes del Ministerio de Salud de la Nación nos encontramos en estado de alerta debido a varias irregularidades salariales y es por esto que, a partir de varias Asambleas, y en ausencia de respuestas concretas por parte del Ministerio a pesar de la insistencia, hemos decidido nuevamente, tomar medidas de fuerza. En esta oportunidad, el reclamo se debe a un «grave retraso en el depósito de parte de nuestro sueldo». Para entender mejor la situación, creo necesario mencionar que mensualmente aproximadamente 6000 residentes dependientes de Nación, percibimos nuestro salario en dos momentos, al comienzo del mes la parte en blanco y a mediados de mes, un «Incentivo a la Capacitación Mensual No Remunerativo». Este último monto, fue resultado de un reclamo del colectivo en el que se solicitó al Ministerio (nuestro empleador), una actualización salarial que nos acercara a las remuneraciones que recibían pares de otras jurisdicciones. Para dar un ejemplo, un residente de primer año actualmente cobra $36.532 netos, monto que aparece en nuestro recibo de sueldo y, alrededor del día 15 de cada mes, se nos deposita dicho Incentivo por un monto de $12.500. De este depósito, los residentes no firmamos ningún tipo de recibo. Tampoco es tenido en cuenta al momento de los porcentajes de aumentos, ni de los aportes. Es decir, nos vulnera varios derechos laborales. Aquí se detallan los salarios según los años de residencia. Puntualmente, del salario del mes de enero, únicamente percibimos la suma remunerativa. El Ministerio de Salud de la Nación nunca notificó que habría demoras en el cobro de la parte de «Sin incentivo no remunerativo».

Con incentivo no remunerativo estos son los ingresos a la actualidad: R1: $36.532 R1: $49.032 (suma no remunerativa $12.500) R2: $40.680,31 R2: $53.180 (suma no remunerativa $12.500) R3 y R4: $44.836 R3,R4,R5: $54.836 (suma $10.000 no remunerativa), la cual al día de la fecha aún no hemos recibido ni tampoco hemos sido avisados sobre una fecha probable de cobro.

Aún contando este incentivo nuestros sueldos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, por lo que sin el depósito no remunerativo, estamos sumergidos en una situación de extrema precarización laboral. Transitar una residencia en el sistema público de salud no debería llevarnos a endeudarnos mes a mes. Nosotros somos quienes elegimos trabajar y formarnos dentro de este sistema, porque lo defendemos y es por esto que apostamos a su mejoría día a día.

La Asamblea de Residentes de Nación votó paro y movilización para el viernes 26 de febrero desde las 10 hs, el cual será sostenido hasta que se deposite el sueldo pendiente del mes de enero. Salimos desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud. Hacemos responsable al Ministerio de Salud de la Nación por esta situación y exigimos que se solucione de forma inmediata, ya que como trabajadores de la salud, en contexto de pandemia, ¡somos esenciales!

INVITADA
Martina Snitman
Bioquimica residente del ANLIS Malbrán


ASAMBLEA DE RESIDENTES DE NACIÓN: ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán (INEI, INPB, CENAGEM), Colonia Montes de Oca, Epidemiología MSAL, Hospital Avelino Castelan, Hospital Lic. Laura Bonaparte, Hospital El Cruce, Hospital Prof Dr J. P. Garrahan, Hospital Posadas, Hospital Provincial de Rosario, Hospital Rawson de San Juan, INAL e INAME – ANMAT, INAREPS, Medicina General JJ Castelli, Medicina General Sommer. Ig: asambleanacion – Twitter: @nacion_red