Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
miércoles 28 de octubre, 2020
Invitado

Pedro Bussetti. Asociaciones de usuarios piden suspensión de cortes del servicio eléctrico.


Notice: Undefined index: file in /home/gd33xqqs33l6/public_html/wp-includes/media.php on line 1380

ASOCIACIONES DE USUARIOS PIDEN LA SUSPENSIÓN DE LOS CORTES DEL SERVICIO ELECTRICO POR FALTA DE PAGO Y EL REINTEGRO DE LA LUZ A TODOS LOS USUARIOS CON EL SERVICIO INTERRUMPIDO EN 2019

Los últimos datos proporcionados por el INDEC, informan que en el área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, integrada por 34 municipios y la Capital Federal, 270.324 hogares , integrados por 1.117.887 personas se encuentran en situación de indigencia; no alcanzan a ganar $ 13.258,32, para la compra de la Canasta Básica de Alimentos.

Esta situación es la principal causa de que esos hogares tengan graves dificultades para afrontar el pago de los servicios públicos esenciales: luz, gas y agua potable, que en el transcurso de los últimos 3 años se han incrementado en un porcentaje extraordinariamente mayor al aumento de los ingresos de esos hogares: trabajadores y jubilados.

La situación de vulnerabilidad económica que padecen, hace que para el pago de los servicios públicos, se restrinja la compra de alimentos, medicamentos, etc, y se acuda al endeudamiento privado para hacer frente al pago de las facturas. Cuando la situación se agrava, esos hogares entran en mora, refinancian las deudas hasta que pueden pagarlas y finalmente, centenares de miles de hogares pierden el acceso al servicio.

Esto es lo que ha sucedido, en el área de concesión de Edenor y Edesur, que prestan el suministro de electricidad en el área metropolitana. De acuerdo a datos oficiales, suministrados por el ENRE a la Comisión de Usuarios Residenciales, integrada por 23 Asociaciones de Usuarios y Consumidores, entre enero y febrero de 2019 ( último dato disponible ) se les interrumpió el servicio eléctrico a mas de 75 mil hogares.

En 2018 el total de cortes por falta de pago ascendió a más de 300.000, cifra que se viene agravando a partir de 2016, cuando los cortes por mora fueron apenas superiores a los 90.000. Las interrupciones por mora se incrementaron producto del agravamiento de la crisis económica que tuvo como víctimas a miles de hogares.

En enero de 2016, el Ministerio de Energía, dictó la Emergencia Eléctrica en función del bajo nivel de tarifas que percibían las distribuidoras y comenzó una recomposición tarifaria, que llevó a un aumento de tarifas exorbitante.

Hoy, en que el Congreso Nacional sancionó la Ley de Emergencia Alimentaria, basado en el incremento de la pobreza y la indigencia que tiene los efectos señalados, que la situación social se agrava diariamente y que miles de hogares han perdido el derecho humano al servicio público de la electricidad, la Comisión de Usuarios Residenciales sostiene que existe una situación de Emergencia que padecen los usuarios y que el Estado debe atender la problemática del acceso y la permanencia a un servicio público esencial, irreemplazable, un Derecho Humano, como es el de la energía eléctrica.

Por eso, con el acompañamiento de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Republica Argentina ( ADPRA), del Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales de la provincia de Buenos Aires, y de los Defensores del Pueblo de La Matanza, Escobar y Lanus, le solicitamos a las actuales autoridades que tienen a su cargo la concesión de Edenor y Edesur: que hasta tanto asuman el 10 de diciembre de 2019, las nuevas autoridades nacionales, de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, ordenen a Edenor y Edesur:

1) El cese inmediato de las órdenes de corte del suministro eléctrico a los usuarios con mora en el pago de las facturas;

2) Implementen el reestablecimiento del suministro eléctrico a los usuarios con el servicio interrumpido por mora, a partir del 1 de enero de 2019.


Invitado
Pedro Bussetti
Presidente de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores)