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28 de marzo, 2024

PEDRO BUSSETTI. “ Ni yerba de ayer, secándose al sol”.

EL CONSUMIDOR PAGA $ 170 POR UN KILO DE YERBA Y EL TRABAJADOR QUE COSECHA LA HOJA DE YERBA MATE RECIBE $ 1,90 POR KILO

PRODUCTORES Y COSECHADORES TIENEN UNA PARTICIPACIÓN DEL 8% EN EL PRECIO QUE PAGAMOS LOS CONSUMIDORES EN LAS GONDOLAS

Se anunció un aumento del 10% para el mes de octubre en el precio  al consumidor.

Mediante la Resolución N° 238/ 2019, del 29 de agosto ppdo, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, informó del acuerdo logrado con los productores de Misiones y Corrientes que establece el precio de la materia prima de la yerba mate para el período octubre 2019 –marzo 2020. La industria pagará la tonelada de hoja verde a $ 15.250 la tonelada y $ 58.100 la tonelada de yerba mate canchada.

A partir de ese acuerdo, ya se anunció que a partir del 1° de octubre la industria aplicará un aumento del 10% al precio que pagamos los consumidores. Así lo declaró Alberto Ré, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Otras versiones hablan de un aumento del 15%.

En el período agosto 2016 y agosto 2019, el precio de la yerba mate al consumidor sufrió un incremento del 253% ( Ver Cuadro I). Si tomamos en cuenta el aumento del costo de vida en ese período que fue, según datos del INDEC,  del 158,6% , el alza de la yerba superó en 94,4 puntos la inflación del período. 

Además se advierte que entre agosto 2018 y agosto 2019, la yerba subió un 86%, mientras que la inflación del mismo período fue del 55%, 31 puntos superior.

Para obtener un kilo de yerba mate se necesitan tres kilos de yerba verde; hasta el mes de agosto 2019 el precio que pagaba la industria a los productores fue de $ 11,55 el kilo de yerba verde. De acuerdo a ello, producir un kilo de yerba tendría un costo de materia prima de $ 34,65 lo que equivale al 20,4% del valor en las góndolas.

También se advierte que el precio que se le paga a los productores se ha incrementado entre agosto 2016 – agosto 2019, en un porcentaje mucho menor al aumento del precio al consumidor: 140,6%,  de incremento para los productores, siendo que el precio al consumidor se elevó un 253%. 

El precio del kilo de yerba en los supermercados supera en 14,8 veces el precio que se le paga al productor. “El Instituto debe fiscalizar a cuánto se vende el kilo de yerba mate en las góndolas y jamás lo hizo”, destacó a Télam el presidente de la Federación Agraria de Misiones, Jorge Butiuk, en 2017. El reclamo sigue vigente, sostenemos los consumidores.

El porcentaje de participación de los productores en el precio en las góndolas de los supermercados es cada vez menor; del 17,56% en 2016 descendió al 6,73 en agosto 2019.

Del mismo modo que el consumidor es el más afectado por el incremento en el precio de la yerba, el sector de los trabajadores rurales, llamados TAREFEROS, que recogen la hoja padecen una situación salarial que los coloca en el nivel de la indigencia.

Hay aproximadamente 17.000 tareferos de los cuales, solamente 4.500 están registrados, el resto trabaja a destajo. Los registrados perciben un Subsidio del Estado nacional denominado Interzafra, por un monto de $ 2300.

Dicho subsidio fue interrumpido, por el plan de ajuste implementado por las autoridades nacionales. Se había elevado a $ 4.300 y luego fue interrumpido hasta la fecha.

Desde el 1° de setiembre el valor fijado que deberán pagar los productores a los Tareferos para recoger una tonelada de hoja verde ( 1000 kilos ) es de $ 2.518,31  o sea $ 2,518 por kilo. Según los representantes de los trabajadores, pese a la normativa vigente, los tareferos perciben  $ 1,90 por kilo. Con ese pago la mayoría de los Tareferos no alcanza a ganar mensualmente lo necesario para cubrir la Canasta Básica Alimentaria.

Al igual que lo que sucede con los productores el aumento de la remuneración a los Tareferos, durante el período analizado,  fue menor al que se produjo en el precio al consumidor.

La brecha existente entre lo que percibe el Tarefero y el Supermercado por el kilo de yerba viene ampliándose año tras año: De 33,87 veces en 2016 a 72,60 veces en 2019

Al igual que sucede con los productores, los Tareferos ven disminuída su participación en el precio que pagan los consumidores.

11 Grupos económicos comercializan el 79% de la yerba mate elaborada; Establecimiento Las Marías ( Taraguí, Unión, Mañanita,La Merced) con el 20%; Cooperativa Liebig ( Playadito, Yemaipe, Mbareté ) el 12%; Molinos Río de la Plata ( Nobleza Gaucha, Cruz Malta ) el 9%; Hreñuk ( Rosamonte) el 9%; La Cachuera ( Amanda ) el 8% y otros seis establecimientos.

En agosto los envíos de la industria hacia las cadenas de distribución (mayoristas, supermercados, hipermercados) sumaron 23,6 millones de kilos, y en los primeros ocho meses del año totalizaron 182,5 millones, 5,9 millones más que en el mismo periodo de 2018.

Las exportaciones de yerba mate argentina, según las declaraciones juradas de los operadores, también muestran indicadores positivos: llegaron a los 27,2 millones de kilos.   El consumo interno es elevado y cada argentino consume 6 kilos de yerba por año .  

Durante el 2018 la yerba mate argentina fue exportada a 41 países, cerrando con un récord histórico de 43 millones de kilos,  teniendo a Siria, Chile, Estados Unidos y España como los principales destinos.   

De acuerdo a datos del INDEC en los primeros siete meses de 2019 se exportaron 21.991.675,63  kilos de yerba mate elaborada, con un valor de 44.737.596, 38 dólares, por lo que el kilo de yerba fue exportado a un precio de 2,0342 dólares. El precio actual que paga el  consumidor es de 171,56, equivalente a 2,861 dólares. El consumidor argentino paga la yerba mate un 40% mas en dólares que el consumidor del país importador.

Invitado
Pedro Bussetti
DEUCO – Defensa de usuarios y consumidores

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