Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 19 de septiembre, 2020
Invitado

PEDRO LUIS SZIGETI. Una mirada sobre Budapest. Parte I.

El material fotográfico es el original de mi reciente viaje a Hungria en abril de 2019. Ojalá que a muchos de ustedes les resulte atractivo el tema, tal vez por ese sesgo un poco exótico que sugiere Europa del Este, que aunque sigue siendo Europa, en ocasiones parecería que no lo fuera tanto. No es lo mismo presentarles una mirada sobre Budapest, que sobre Madrid, Roma o Bruselas. Además, muchos de ustedes ya las conocen por imágenes o de modo presencial.
Alquilé por el mes un departamento en Budapest y allí establecí mi base en Europa del Este. Luego fui viajando a ciudades y pueblos del interior de Hungria. Tambien visité Timisoara en Rumania y Subótica en Serbia, ciudades que antiguamente, hasta 1920, formaban parte del «Reino de Hungria» ( Temesvár y Szabadka ), y en las cuales, junto con mi primo Jorge, quien viajó desde Sao Paulo,  buscamos rastros de nuestra historia familiar. Con mi hija Florencia, quien viajó desde Denver, además de pasearnos por ciudades húngaras, también visitamos Bratislava en Eslovaquia y, como no podía faltar, Viena en Austria, antigua sede del Jefazo del «Imperio Austro Húngaro».
Siempre valoré y me sentí muy cómodo con la fotografía, como medio de expresión, y la utilizo para producir imágenes, por puro goce estético, en este caso, aplicada a Hungria y alrededores.
Para que las fotos tengan mayor significación, presento un relato que procuré conciso y objetivo, incluyendo datos que considero claves para poner en contexto las fotos. Claro es que en una de esas se me escapan algunas opiniones personales, condimentando un poco el estofado. Sabrán ustedes disfrutarlas, o en caso adverso, agradeceré que sepan disimularlas.  Sepan también que en esta presentación, mi objetivo principal es la producción fotográfica, y no explayarme en los textos sobre los temas más de lo que considero necesario.
Creo que hay una cantidad suficiente de fotografías como para transmitir mis impresiones de viaje y compartir lo que he visto. También realicé un trabajo previo de selección y edición de fotos, que busca incorporar estética a esta presentación.
La presentación de ningún modo es exhaustiva, hay muchas mas atracciones para ver en Budapest que no están reflejadas en este portfolio.Aquí se presenta la oportunidad justa de aplicar la sabia filosofía de Giorgio Giacometti: “algo es mejor que nada”. En mi próximo viaje, intentaré completar los faltantes.

ALGUNOS DATOS SOBRE HUNGRIA.
Aquí unos parámetros importantes de Hungria, algunos de los cuales a nosotros, los argentinos, pueden llegar a sorprendernos. La superficie total es de 93.000 km2, representa aproximadamente el 63% del área de la provincia de Mendoza (148.800 km2)· Limita con un total de 7 paises: Al oeste Eslovenia, noroeste Austria, norte Eslovaquia, noreste Ukrania, este Rumania, sur Serbia y Croacia. Una población de 10 millones de personas aproximádamente. Un PBI de aproximadamente de un tercio del PBI de Argentina. Una historia milenaria. Se registra que las tribus húngaras conquistaron y se establecieron en la cuenca de los Cárpatos en 895 A.D.. El Reino de Hungria, bajo la tutela del Papa, se inició formalmente el 01 de enero del año 1000 A.D., con el primer Rey de Hungria, Esteban.

PLAN DE LA PRESENTACION:
Inicio esta presentación con Budapest (la capital de Hungria), presentándola por temas en una serie de episodios cortos y frecuentes.



Nada más que caminar por el casco antiguo de Budapest muchas veces sorprende. Me refiero al área comprendida entre la circunvalación Szent Ístván – Teréz – Erzsébet – Józef – Ferenc y la orilla del Danubio.
Una buena parte del casco antiguo de Budapest fue construida durante la época del Imperio. También existen edificios mas antiguos. Hay muy pocas construcciones nuevas.

Váci Utca y alrededores.





Váci utca es la zona mas antigua  de Pest, y se remonta su existencia a la Edad Media. Es una zona muy comercial, con negocios tradicionales. Edificios ornamentados, cúpulas. Todo muy cercano al Danubio.

La Academia de Música Liszt Ferenc.



La Academia de Música Liszt Ferenc ( Liszt Ferenc Zenemüvészeti Egyetem ) es una Universidad de música y sala de conciertos. Fundada por el propio Liszt en 1875, con posterioridad se trasladó al edificio actual ( 1907). Desde sus inicios se la considera como la mas prestigiosa universidad de la música operando en Hungria. La Academia de Música Liszt Ferenc es un monumento vivo a la vida musical húngara, tanto del presente como del pasado.

Avenida de Circumvalación Teréz Körút.





Puentes, costanera y Danubio.

Aquí nomás, en Buda.

El próximo viernes publicaremos la segunda parte de este recorrido por Budapest. Finalizada esta presentación se publicará material variado correspondiente al interior de Hungría, agrupado por sitio geográfico.


INVITADO
Pedro Luis Szigeti
Ingeniero industrial – Master en energía