Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER
jueves 19 de septiembre, 2019
Invitado

SILVINA MARTINEZ. Le devuelven un importante hotel a los Kirchner.

En una medida arbitraria el TOF 5 (Tribunal Oral Federal 5 San Martín) en el marco de la causa 3732/2016 dispuso que el Hotel Los Sauces podía ser administrado y usufructuado por la familia Kirchner y que no se encontraba sujeto a la intervención judicial dictada en las actuaciones. Esta medida (contraria a la oportunamente dictada por el juez de instrucción y ratificada por las instancias superiores) no solo beneficia a la familia Kirchner permitiéndoles recuperar la administración y usufructo de uno de los hoteles sino que perjudica a los procesos judiciales en marcha donde se investiga no solo el enriquecimiento de la familia Kirchner sino también maniobras de lavado de dinero que involucran a dicho establecimiento.

Esta medida se toma luego de que la familia Kirchner reclamara ante la justicia que la intervención repare daños existentes en el Hotel y afronte el pago de salarios y cargas sociales de trabajadores del hotel.

Así, a más de 2 años de las medidas cautelares dispuestas, se resuelve devolver la administración y usufructo de uno de los Hoteles más importantes a la familia Kirchner.

Cabe agregar que el contador de la familia Kirchner Víctor Manzanares declaró como arrepentido en la causa conocida como “Los Cuadernos de la Corrupción” indicando que uno de los principales factores de apalancamiento financiero en el incremento patrimonial de la familia Kirchner fue el Complejo Hotelero Los Sauces alquilado por las empresas del Ingeniero Juan Carlos Relats: Rutas del Litoral SA, JCR SA, y Panatel SA. Así manifestó que el complejo hotelero Los Sauces tuvo los mayores niveles de valores de locación, pero menos ocupación y menos cantidad de habitaciones. Así afirmó «Estamos hablando que este contrato significó una suma de entre 10 y 11 millones de dólares de ingreso en blanco a la economía de los Kirchner. No se puede hablar de otro factor de apalancamiento financiero más importante que este. No puede quedar ajeno a ninguna investigación judicial. Si no se contempla esta operación se estaría sesgando todo análisis sobre el crecimiento y la estructura patrimonial de la familia Kirchner.»

Pero también se refiere a la construcción de este Hotel por parte de Austral Construcciones, empresa de Lázaro Báez: «Cuando Austral Construcciones construye el Complejo Hotelero Los Sauces Plaza Patagonia, Néstor Kirchner no pagó un solo centavo. De modo tal que cuando yo hacía las declaraciones juradas de Néstor Kirchner consignaba un pasivo a favor de Austral Construcciones cercano a los 8.329.000 de pesos que correspondía al saldo impago de las facturas emitidas por Austral Construcciones por la obra ejecutada.  (…) Se mantuvo impago el pasivo, durante dos ejercicios consecutivos. Desconozco cuál fue el motivo, aunque puede dar lugar a la especulación. Yo aconsejé a Néstor Kirchner solucionar este tema porque sostenía que no era creíble, le insistía en que ese pasivo debía ser cancelado».

También el mobiliario del hotel fue objeto de operaciones de lavado de dinero tal como consignara Víctor Manzanares: «El mobiliario fue comprado por la familia Kirchner. No sé quién ni cómo se pagaron siendo que el 95% mínimo de los fondos son bancarizados. Esa compra no se hizo con fondo de los negocios de locaciones de inmuebles. Yo pensé que le alquilaba a (Juan Carlos) Relats el casco desnudo sin mobiliario. Yo no conocí al hotel en 2006. El contador (Fernando) Butti me mandó información mal sobre un hecho económico entre Austral y Néstor. Era un error tan garrafal que yo me enojé y le dije a Kirchner que me iba del cargo de contador porque me llegaba la documentación tarde (…).  Nunca tuve facturas de compras de los muebles: ni cuadros, ni camas, ni nada. Pero si llega mi conocimiento de que compraron muebles cuando (Ricardo) Barreiro en Calafate me entrega una póliza de seguro por los muebles por un monto importante. Luego me anoticio que había muebles de valor. Alguien debe tener fotos y detalles de todos los muebles cuando Relats entrega el hotel».

De tal manera vemos que hay dos procesos judiciales, por lo menos, que investigan maniobras de lavado de dinero que involucran el Hotel Los Sauces, por lo que considerar que no está sujeto a las medidas cautelares ya dictadas de intervención no solo beneficia a la familia Kirchner sino que perjudica las investigaciones judiciales.

Por ello pedimos se disponga la intervención del Hotel Los Sauces SA ubicado en la Ciudad de El Calafate – Mza.42C 5j-

Invitada
Silvina Martinez
Abogada de Margarita Stolbizer. Denunciante caso Hotesur y Los Sauces.