Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
miércoles 25 de noviembre, 2020
Invitado

VALENTINA CAFF. Piso 27, el no-lugar de las historias sin espacio.

¿Qué está bien y qué está mal a la hora de construirse? O destruirse ¿Hasta dónde podemos subir y hasta dónde bajar en el deseo de ser nuestra mujer perfecta? Estos son los planteos que recorren los diecisiete cuentos de Piso 27.

Siempre me llamó mucho la atención la capacidad del ser humano de adaptarse a los mandatos sociales que fueron atravesando las diferentes épocas. Y a veces me pregunto, ¿qué pasa si no puedo negociar con eso? ¿y si no quiero? A partir de ese cuestionamiento nacen muchos de mis personajes.

La mayoría de los relatos abordan temáticas femeninas. Las protagonistas afrontan presiones tan naturalizadas socialmente que muchas veces terminan por desdibujarlas. Caminan peligrosamente entre el deseo y el mandato mientras conviven con obsesiones, alegrías y tristezas contradictorias.

La maternidad excesiva, y aquella que se rechaza al punto de preferir morir. La lucha por sobrevivir. El deseo irrefrenable. Los claroscuros de los pactos infantiles. Todo es parte de un cóctel cotidiano que retrato en Piso 27 a través de historias que pretenden ser lo más honestas posibles. Y muchas veces la honestidad es cruda, incluso brutal.

Con Piso 27 no busco aleccionar nada, ni dejar una moraleja o mensaje. No creo tener ni remotamente ese poder, y tampoco deseo tenerlo. Lo considero más bien como una serie de preguntas que lanzo al universo de los lectores. Muchos de ellos pueden tomar los cuentos como historias que te mantienen en vilo hasta el final, y otros, como pequeños planteos que, en el mejor de los casos, te dejan pensando. Una vez que el libro llega a manos desconocidas uno como autor pierde el control de lo que escribe, y ese es un proceso fascinante con el que me voy familiarizando muy de a poco.

El libro tiene como escenario a una Buenos Aires alternativa, a la sombra de las clásicas avenidas comerciales o los lugares turísticos. Hombres y mujeres que habitan las cortaditas de San Telmo o las calles poco iluminadas de Constitución. Pero también hay otros climas más silenciosos. Soy entrerriana, por lo que muchos cuentos tienen matices litoraleños. Hay mucha presencia del río y del campo, no solo como contexto sino también como verdaderos protagonistas.

Espero que cada lector se encuentre lo suficientemente cómodo en este libro, o incómodo (¿por qué no?) en ese no-lugar que tiene nombre y se llama Piso 27.

Piso 27 es el nuevo lanzamiento de Grupo Editorial Sur. El libro ya se puede conseguir en la página web grupoeditorialsur.com con envío a todo el país.

INVITADA
Valentina Caff
Co-conductora en Crónica TV, columnista en radio.

Como escritora, participó de lecturas en la Feria del Libro y en eventos temáticos de diversos ciclos multiartísticos. Uno de sus cuentos fue publicado dentro de la antología Tetas, historias de pecho (2015).