Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER
martes 15 de octubre, 2019
Lo Que Hay Que Saber

CECAITRA. La siniestralidad vial nos cuesta 7.400 millones de dólares al año.

Incluye los factores humanos, vehiculares, ambientales, legales y sanitarios. Surge de datos del ISEV. A su vez, la mitad de los argentinos percibimos que estamos peor que el resto del mundo, según la Cámara que representa a los productores de software vial.

Como país nos cuesta 7.400.000.000 de dólares por año la siniestralidad vial. El dato surge de un relevamiento del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) sobre los registros policiales de todo el país, de salud pública de todas las provincias y de las compañías de seguro. En la Argentina se producen alrededor de 1 millón de accidentes por año de los cuales 200.000 son de gravedad y cada herido grave representa 37.000 dólares.

Según el último informe del Observatorio Vial de la CECAITRA (Cámara que representa a los productores de software vial en nuestro país) más de la mitad de los argentinos (el 51 por ciento) cree que producimos más accidentes de tránsito de los que se suceden en el resto del mundo; sólo un 2 por ciento considera que estemos mejor.

El costo de 37 mil dólares por herido grave incluye los factores humanos (vida, disminución permanente y temporal), vehiculares, ambientales (daño en estructura vial), sanitarios y legales. Los accidentes no son una problemática sólo en nuestro país si no una epidemia global: más de 1,25 millones de personas mueren cada año en las calles.

Si nos detenemos en los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud la situación la situación es más grave: la OMS calcula la siniestralidad vial en un 3% del PBI, por lo que se elevaría a 16.000.000.000 de dólares: más del doble de lo que estima la ISEV.