Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER
sábado 7 de diciembre, 2019
Lo Que Hay Que Saber

Martilleros BA. Apoya el proyecto de nueva Ley de alquileres con algunas reservas.

Los colegios inmobiliarios de la provincia de Buenos Aires recibieron bien la iniciativa, aunque objetan la extensión del plazo de contratos de dos a tres años.

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires celebra el tratamiento del proyecto de nueva Ley de Alquileres que por estas horas se trata en el Congreso de la Nación, aunque objetó puntualmente algunas de las modificaciones más sustanciales que se introducirían en relación al actual marco regulatorio.

«Los martilleros hace años que veníamos reclamando la actualización de la Ley de Alquileres, de modo que mal podríamos estar en contra de esta iniciativa, más aún cuando es fruto de un consenso político amplio que habla de su pluralidad de origen y es un ejemplo de colaboración democrática», afirmó José María Sacco, vicepresidente del Colegio de Corredores y Martilleros de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, Sacco indicó que existen algunas modificaciones previstas por el proyecto que son tomadas con algunas reservas por los profesionales inmobiliarios. La más cuestionada, la extensión del plazo de contrato de dos a tres años.

«Es una de las principales modificaciones que propone esta iniciativa y no es un cambio menor: tres años es mucho tiempo en un país donde lamentablemente la ‘normalidad’ es la inestabilidad económica y el alquiler de propiedades utiliza el capital de inversores sin mucha espalda para bancar esos vaivenes. Son en su mayoría ciudadanos de clase media que destinaron sus ahorros en ‘ladrillos’ para tener una pequeña renta que en estos años sufrió un duro golpe por la imposibilidad de recuperar lo perdido por la inflación en los contratos y por la depreciación de sus propiedades».

Juan Carlos Donsanto, presidente de Martilleros BA, acotó al respecto: «El de inmuebles es un mercado objetivamente dolarizado… Y en tres años, de diciembre de 2015 a principios de 2019, digamos, nuestra moneda se depreció más del 300%…».

Donsanto también indicó que el actual marco legal es fruto de parches circunstanciales, modificaciones apuradas «que resultaron en un marco regulatorio confuso y con muchos baches. La nueva legislación en este aspecto suma mucha claridad’.

«Esta confusión no solamente perjudicaba a los inquilinos: a los propietarios y a nosotros, que somos el enlace entre ambos interesados», agregó Donsanto.

Finalmente, Sacco remarcó de la eventual futura norma la definición del valor de la locación. «El esquema de ajuste a partir de un índice que vincula variación de inflación y de salarios nos parece acertado, pero siempre y cuando se asegure no solamente la disponibilidad de estadísticas confiables, sino también provistas en tiempo y forma».

Desde Martilleros BA también elogiaron la definición de temas como la responsabilidad de los arreglos en la vivienda, la responsabilidad del pago de impuestos y expensas extraordinarias; agilización de trámites como la renovación de los contratos y su eventual rescisión, la incorporación de herramientas como la conformación del “domicilio electrónico”.