Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER
domingo 8 de diciembre, 2019
Lo Que Hay Que Saber

MARTILLEROS BONAERENSES. Créditos UVA y posibles soluciones a la crisis hipotecaria.

Martilleros bonaerenses realizaron una jornada de debate junto a organizaciones de tenedores de créditos UVA de la Provincia. “Si una herramienta tan útil como los préstamos hipotecarios se vuelve un arma que afecta a nuestros clientes, no podemos mirar para otro lado”, sintetizó Germán Crigna, del Colegio MartillerosBA. Los deudores, por su parte, expresaron su voluntad de “pagar, pero en forma justa y coherente”. Hubo reuniones para buscar soluciones a los casos más urgentes entre los 170.000 afectados.

Los profesionales inmobiliarios se reunieron con grupos organizados de damnificados por los créditos UVA. La convocatoria estuvo organizada por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires (Martilleros BA) y por el colectivo Hipotecados UVA PBA, integrado por deudores bonaerenses que deben soportar la formidable presión de las cuotas para cancelar esos préstamos. Entre las acciones desarrolladas, se buscaron salidas a la actual crisis, soluciones a largo plazo y se atendieron los casos de deudores que viven las situaciones más urgentes.

“Todos confiamos en la publicidad que decía que íbamos a pagar lo mismo o menos que un alquiler, que la relación cuota-ingreso se iba a mantener estable y por sobre todo que la inflación iba a descender y, que en el peor de los escenarios se pronosticaba un 20%”, resumió la situación de miles de familias Débora Villalba de Hipotecados Uva Autoconvocados. Pero la realizada es que esas cuotas, ajustadas por una inflación que desde 2016 no baja del 40 por ciento y amaga con sobrepasar largamente el 50 por ciento este año, hizo insostenible el cumplimiento de sus obligaciones crediticias.

Perla Figueroa, referente del colectivo HipotecadosUVA PBA, destacó la utilidad y el alivio que representó para ellos la reunión. “Este encuentro es un espacio que nos fortalece como colectivo. Contar con la solidaridad y el compromiso de Martilleros BA permite una sinergia entre las familias afectadas por las hipotecadas Uva y este sector social.  Necesitamos del compromiso de todos los actores sociales y las familias para alcanzar una solución de fondo que resuelva el grave desequilibrio al que los créditos UVA han empujado a las familias. Con estos encuentros y con los sucesivos por el interior de la provincia, seguiremos apostando a que la acción colectiva ayude a luchar por el derecho a la vivienda digna y sustentable”, expresó la representante.

José María Sacco, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense agregó que “uno de los objetivos del encuentro es encontrar soluciones para esta problemática que afecta a 170 mil familias en todo el país y también que la gente recupere la confianza en el crédito, herramienta fundamental para dinamizar la actividad de nuestro sector”.

Sacco, en uno de los apartados de la jornada debate, se reunió con el Escribano Luciano Scatolini, especialista en materia urbanística y ex director del Programa PRO.CRE.AR. Ambos recibieron del colectivo de hipotecados la lista con los casos más acuciantes como para articular una solución para ellos con la mayor urgencia posible

“Hoy, con 4 años de salarios a la baja, todos los hipotecados venimos padeciendo los aumentos y descuentos compulsivos de los bancos. Pasamos de tener capacidad de ahorro para poder financiar el 40% de la compra de una casa a evaluar si le damos una o dos veces al día leche a nuestros hijos; a evaluar si pagamos los impuestos municipales o las patentes de nuestros autos y pasamos a pagar el mínimo de las tarjetas de crédito para poder subsistir todo el mes”, graficó Villalba durante su disertación.

A su turno, Germán Crigna, de Martilleros BA expresó que “si una herramienta útil y provechosa para nuestro trabajo como es el crédito hipotecario, que tanto nos ha beneficiado, se transforma, por cuestiones ajenas a la voluntad de todos, en un arma que se vuelve en contra de nuestros clientes, no podemos como responsables de instituciones como nuestro colegio profesional mirar para otro lado. No podemos desentendernos de esta situación y sólo esperar que los créditos vuelvan a instalarse para progresar de manera egoísta».

Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros BA, recordó luego: “Para los que tenemos memoria fue inevitable asociar los UVA con la fatídica circular 1050. Y no nos equivocamos, lamentablemente, porque hoy nos preocupa la situación dado que los créditos están muy lejos de lo que se prometió. Cuando salió esta línea de créditos se le decía a la gente que con el mismo importe que pagaba un alquiler iba a poder ser propietario. Pero han trascurrido tres años, un 10% del plazo de cancelación de los créditos y ya son impagables…”.

Sacco completó la mirada de la institución: “Como toda profesión, la nuestra tiene un Código de Ética donde se establece, fundamentalmente, que todo profesional asume, por el mero hecho de serlo, una obligación moral en el desempeño de su actividad. Y colaborar para que nuestros clientes superen la difícil situación que viven por estos créditos es responder a ese deber ser moral. Porque somos una institución socialmente responsable. No todo es ganar dinero…”.

En otro tramo de su exposición, Villalba afirmó: “Las familias hipotecadas no somos responsables del descontrol que se viene dando en las variables económicas que rigen nuestros créditos. Manifestamos la voluntad de pagar en condiciones justas y coherentes, porque no podemos ser los únicos que asumamos el costo de este problema, mientras los bancos siguen engrosando sus ganancias y nosotros nos volvemos el sector más vulnerado de esta ecuación”.

Entre los temas abordados por los martilleros y los especialistas que participaron del encuentro que tuvo lugar en la sede provincial del Colegio de Martilleros, se destacan: “El panorama actual de la actividad inmobiliaria”; “El rol social del Colegio de Martilleros”; “Estrategias y Acciones Judiciales”; “Acciones legislativas de protección a familias hipotecadas en el contexto actual”; “Mirada Integral Acceso a la Vivienda como política de Estado”.

También se sumaron legisladores: Florencia Santout, diputada provincial de Unidad Ciudadana; y Marcela Passo, Diputada Nacional Frente Renovador. Además de referentes en política habitacional como Rubén Pascollini, Ex Secretario Nacional de Acceso al Hábitat y ex titular de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, creada en 2008 en reemplazo de la entonces Subsecretaría de Tierras. Pascollini también es Coordinador de la Comisión de Vivienda y Hábitat del Instituto Patria.