Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 19 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Lo Que Hay Que Saber

UCA. La incertidumbre económica se disparó en julio pero se modera ante el recambio de ministros.

El Centro de Analítica Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA publicó el Índice de Incertidumbre Económica de julio. El valor del índice para ese mes fue de 65,3 lo que representa un aumento del 6,5% respecto del alcanzado en junio.  

El valor de julio se aproxima al récord histórico de marzo de 2022 cuando la medición fue afectada por la viralización de la frase “guerra a la inflación”, mientras que el nivel promedio para los primeros 7 meses del año es 26% superior al de 2021. Esta medición revela que la percepción de incertidumbre económica se encuentra en niveles extremos. 

Un aspecto a remarcar es que, en julio, la incertidumbre percibida se mantuvo en niveles extremadamente altos a lo largo de todo el mes. Esto contrasta con los meses anteriores en los que se destacaban picos de alta incertidumbre rodeados de valles más moderados. 

Un análisis más detallado a nivel diario permite identificar el impacto de los dos eventos más relevantes del mes: 

  • 2/7: Renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán. El domingo 3 de julio, el índice alcanza el valor más alto del mes: 85,8. Demostrando el alto impacto del evento, los tres valores más altos del mes corresponden a los primeros cinco días. 
  • A lo largo del resto del mes, se observan fluctuaciones dentro de un rango elevado de valores. 
  • 28/7: Se anuncia la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. Al día siguiente, el valor del índice alcanza un pico de 76,8 y luego marca una caída en los días posteriores. De esta manera, este segundo evento estuvo asociado a una respuesta más moderada en el indicador. 

El Índice de Incertidumbre Económica UCA describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en la red social Twitter. Múltiples análisis confirman que este índice brinda información valiosa sobre el estado de la economía.

FUENTE: UCA