Tras 5 allanamientos realizados en viveros de Morón, la Policía Federal Argentina secuestró ejemplares de plantas utilizadas para producir narcóticos.
El operativo fue llevado a cabo por personal del departamento Delitos Ambientales de la PFA.
En el procedimiento también se incautaron especies vegetales protegidas por la Ley de Flora y Fauna Silvestres.
La investigación comenzó en septiembre del año 2021, luego de investigaciones realizadas por efectivos idóneos en botánica de la PFA, quienes detectaron la existencia de cultivares y viveros ubicados en Morón.
Se ofrecían a la venta cantidades considerables de especies reguladas por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Ley 22.344, como así también en infracción a la Ley de Estupefacientes 23.737.
En uno de los lugares allanados, los detectives hallaron ejemplares de la especie vegetal Floripondio, la cual presenta en su composición el alcaloide escopolamina, conocido en la jerga delictual como “Burundanga”.
Esta droga es empleada para la concreción de distintos delitos, ya que vulnera el sistema nervioso y deja indefensas a las potenciales víctimas, no contando con legislación vigente que sancione la actividad comercial de esta especie.
Se incautaron gran cantidad de plantas.
TRIBUNA ABIERTA