Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
miércoles 30 de septiembre, 2020
Policiales

CECILIA. Indagaron al único detenido, no descartan que haya un cómplice

El papá de la víctima reclamó Justicia

LO ÚLTIMO

Lucas Adrian Bustos, de 23 años, el imputado por el femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa, declaró frente a la fiscal Paula Kelm. Los padres encabezaron una movilización en reclamo de Justicia.

Según fuentes de investigación, tuvo conocimiento previo con la víctima antes de su muerte y tiene lesiones compatibles provocadas en la defensa de Cecilia.

La fiscal aseguró que existen «múltiples pruebas» que involucran al único imputado con el hecho y no descartó que pueda haber actuado un cómplice.

Está imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa.

La fiscal vinculó objetos encontrados en el domicilio del acusado al asesinato: “Se realizaron secuestros en el domicilio del imputado de elementos de prueba que lo vincularían directamente con el femicidio, principalmente ropa que está siendo analizada por los gabinetes especializados de policía judicial, y estamos a la espera de ese resultado».

Además la fiscal sostuvo que el detenido presentaba lesiones “compatibles con lesiones provocadas por la defensa de la víctima”.

Kelm dijo que “no se puede precisar” una fecha cierta de la muerte de Basaldúa, además indicó que “la investigación prosigue” y se está «colectando toda la prueba y determinando toda la naturaleza y las circunstancias en que ocurrió el hecho, como también si hubo un autor o varios».

Eugenia Marengo, del Movimiento Plurinacional de Capilla del Monte, manifestó que hay “disconformidad” con la investigación de la fiscal Kelm.

Se realizó una manifestación en Capilla del Monte de Justicia. El padre de Cecilia reclamó justicia, que no caigan perejiles y que cuando estén las condenas todos les llevará un vela cada año que cumplan presos.

Los padres de la víctima se presentarán como querellantes.

La hermana de Lucas Adrían Bustos, el joven de 23 años detenido por el caso de Cecilia Basaldúa, quien fue encontrada asesinada en un basural de la localidad cordobesa de Capilla del Monte, salió en su defensa.

La mujer declaró que su hermano «no tuvo relaciones con ninguna chica» y no tiene «rasguños de nada». «Mi hermano no es capaz de hacer esas cosas, es un perejil que vinieron y se lo llevaron», aseguró.


Un joven de 23 años fue detenido acusado de haber abusado sexualmente y estrangulado a Cecilia Basaldúa, encontrada asesinada el sábado pasado en un basural tras permanecer desaparecida desde el 5 de abril.

Está acusado de «abuso sexual con acceso carnal y homicidio calificado por violencia de género y criminis causa».

Se trata de un joven que alquilaba caballos en esa zona del Valle de Punilla

Además se realizó un allanamiento en la casa en la que vive junto a su familia.


La autopsia fue realizada por 3 peritos forenses y tuvo una duración de 13 horas.

Señala el informe, que recibió la Fiscalia de Feria que esta a cargo de la doctora Jorgelina Gomez, que la muerte de Cecilia fue «violenta no natural».

Se presume que el deceso «se trataría de asfixia por estrangulamiento». La causa del deceso no se puede determinar todavía porque restan estudios complementarios.

En forma categórica expresan los forenses que, el cuerpo sin vida «presenta heridas defensivas en distintas partes, cuya naturaleza y extensión deben ser complementadas con estudios anatomopatológicos y químicos, entre otros».

No se pudo establecer con exactitud, pero se estima la fecha aproximada del crímen es de más de 7 días del momento de ser encontrado.


Las amigas de Cecilia publicaron el siguiente video en las redes sociales después de que se conociera la noticia de su asesinato.

El cuerpo de Cecilia Basaldúa, la joven que se encontraba desaparecida desde el 5 de abril, fue hallado en Capilla del Monte.

Se esperan los resultados de la autopsia para determinar cómo la mataron y cuántos días pasaron desde que fue asesinada hasta que los investigadores localizaron su cadáver.

Aún se desconoce si existen datos o están sobre la pista del criminal.

Fue ubicado por un vecino de Capilla del Monte que cría cerdos y trabaja en una veterinaria a mil quinientos metros del basural de esa ciudad.

En sus cercanías fue vista por última vez por algunos lugareños. Se busca determinar si se trató de un femicidio.

La fiscal Jorgelina Gómez, ordenó la autopsia en la morgue judicial.

El cadáver de la mujer fue encontrado cerca de la localidad cordobesa de Capilla del Monte. A mil metros del basural.

Los investigadores esperaban poder identificar el cuerpo para determinar si efectivamente se trata de Cecilia, de 35 años, quien fue vista por última vez el 5 de abril último en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el valle de Punilla, cuando pasó por una casa para pedir agua.

Esta semana la fiscalía de instrucción de Cosquín había ordenado ampliar el radio de trabajo con más rastrillajes para intentar dar con el paradero de la mujer desaparecida, que se extendió en seis comunidades de la localidad de Charbonier.


Guillermo Basaldúa, hermano de la joven, regresó de Córdoba tras mantener una video-llamada con la fiscal del caso, Paula Kelm, de la fiscalía de Cosquín, y su secretaria. La doctora respondió sus preguntas, pero no dio precisiones.

El hombre, quien es analista de sistemas, vio los GPS en los handys y drones para la búsqueda. Reveló que los efectivos vuelven a buscar en los mismos lugares, y el terreno es muy grande.

Según trascendió, a través de estudios psicológicos, Cecilia podría tener o pudo haber tenido un brote psicótico. Esta teoría se desprende de la información que fue encontrada en su computadora y analizada por un psicóloga, quien también entrevistó a los padres, hermanos y amigos de la mujer.

En la máquina se hallaron distintos videos; uno de ellos pertenece al día sábado antes de irse.

Las autoridades de la investigación informaron que el punto inicial de la búsqueda es “Los tres Puentes”, en Capilla del Monte. Allí se la vio acariciando un caballo. El domingo 4 de abril fue a pedir por la noche un vaso de agua a una señora, a la cual ya conocía y estuvo en contacto. También le ofreció comida e intercambiaron números de teléfono. La mujer contó que la vio «sucia y deprimida».

Al dejar el lugar se fue caminando hacia la ruta, en un lugar donde pasan varios vehículos. Se cree que pudo haberse ido en un micro o «a dedo» con un camionero.

No es la primera vez que Cecilia no se comunica con su entorno por tanto tiempo. Antes no usaba celular, se comunicaba por Facebook, pero avisaba en qué lugar se encontraba y que iba a estar mucho tiempo sin contactarse.

La búsqueda de la mujer se realiza por el cerro Uritorco, con un grupo de efectivos por en el Sendero Norte, y otro por el Oeste, cubriendo los márgenes del Río Calabalumba. A su vez, trabajan de manera conjunta la división canes, drones y un helicóptero.

También se ha sumado la Patrulla Motorizada de la Policía, que recorre el barrio El Faldeo, la zona céntrica y la periferia de la ciudad; y la policía barrial, registrando las inmediaciones del Hotel Principado para continuar con las averiguaciones.

Se habilitaron dos líneas telefónicas para información: Tribunales de Cosquín 03541-452293 (int. 56261 y 56156); Comisaría de Capilla del Monte 03548- 486630.

“Se está trabajando en forma metódica y coordinada con todos los grupos y especialidades que abarcan un hecho de éstas características”, explicaron las fuentes de investigación.

El paso de los días genera angustia entre los familiares y amigos de la joven, que no saben qué pasó con ella ni dónde se encuentra. En la búsqueda están presentes un tío y un primo de Cecilia, quienes consiguieron autorizaciones para hacerlo.

Se descubrió que una vecina le ofreció un vaso de agua el pasado domingo 5 de abril a la mujer oriunda de Buenos Aires.

La búsqueda se realiza por los lugares que Cecilia conocía en la zona, a través de datos que brindó un amigo que los había recorrido con ella hace 10 años. También fueron a localidades vecinas a Capilla del Monte y rastrillaron sectores de la sierras. No encontraron rastros de ella.

Los efectivos ya preguntaron a vecinos y comercios de la zona que tengan cámaras de seguridad para determinar cuáles fueron los últimos movimientos de la mujer de 35 años, y también si alguien la vio en la zona de los 3 Puentes donde se encontró su mochila.

Con un helicóptero, bomberos y perros, las autoridades realizaron un intenso operativo de búsqueda de Basaldúa en la zona.

Según aseguró el comisario Alberto Romero, participan personal de policía, gente especializada y Bomberos y también la división canes. Hay 28 efectivos en diferentes puntos para ubicar a la joven.

La mujer llevó una mochila, una bolsa de dormir y un palo de escoba. En la vivienda donde se encontraba dejo su teléfono móvil y su computadora.

«La policía se comunicó conmigo y me mandaron fotos de las cosas que encontraron en la casa y de la carpa y mochila que estaban en la zona de 3 puentes», afirma Soledad, la hermana de la joven intensamente buscada en Córdoba.».

«Todo le pertenece, lo reconocí», señala Soledad y agrega: «lo único que no aparece fue su documentación y su plata».

Viajó desde Buenos Aires a Capilla del Monte el jueves 19 de marzo. El propósito era estar tranquila para escribir un libro sobre sus viajes. Iba a alojarse en la casa de un amigo adonde nunca fue pero se conectó telefónicamente. La familia mantuvo contacto con Cecilia cada par de días, atendía el teléfono y contaba donde estaba. Terminó alojada en una casa abandonada que le prestaron. Describía Cecilia que estaba bien. El último contacto telefónico que su familia tuvo con Cecilia fue el sábado 4 de abril.

El miércoles a la noche llaman a la familia Basualda desde Capilla para avisar que estaba desaparecida. El dueño de la casa adonde estaba dijo que se había ido el domingo al mediodía, dejando la computadora y el celular ahí. Se fue con su mochila y su carpa.

A partir de ahí se hicieron las denuncias correspondientes en Buenos Aires y en Córdoba. La policía hizo un allanamiento en el lugar que Cecilia estuvo. La familia no tiene más información y está bajo secreto de sumario.