Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 31 de enero, 2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Policiales

Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Prisión perpetua para todos los acusados. Pedido de la Fiscalía y la Querella.

«Todos asesinaron a Fernando», aseguró el abogado Fernando Burlando al decir que la víctima «era una bolsa de papas» por los golpes.

En el marco de la jornada de alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, la Fiscalía y la Querella pidieron prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados del crimen ocurrido en 2020 en Villa Gesell.

Durante la lectura de pedidos de condena la querella acusó a Máximo ThomsenEnzo ComelliMatías BenicelliBlas CinalliAyrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossipor el delito de «homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones».

La Fiscalía, encabezada por Gustavo García y Juan Manuel Ávila también
hizo el pedido de denuncia contra Tomás Colazo y Juan Pedro Guarino, amigos de los acusados, por falso testimonio.

Por el lado de la querella, donde hablaron Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, se dedicaron a detallar la participación de cada uno de los ocho imputados en la golpiza.

Los alegatos de la Fiscalía:

Fiscal Gustavo García:

  • «Fernando le pegó a Thomnsen en el boliche y eso motivó que lo terminaran matando. Estamos convencidos de que Thomsen amenazó a Fernando».
  • «Aprovecharon la circunstancia de que Báez Sosa y sus amigos estaban conversando distraídos y que personal policial se tuvo que retirar. Atacaron por sorpresa a Fernando y pudieron golpearlo a voluntad«.
  • «El concurso previo fue premeditado y no requiere de mucha deliberación, puede ser instantáneo. En este hecho hubo una estrategia, una planificación de cómo iniciar el ataque»

Fiscal Juan Manuel Dávila:

  • «Acreditamos que las ocho personas participaron de la agresión contra Fernando. Todos hicieron lo mismo, no hubo roles diferentes».
  • «Se ha acreditado la materialidad. Cabe bajo la figura de homicidio doblemente agravado por alevosía y en concurso premeditado de dos o más personas y lesiones leves reiteradas«.
  • «Consideramos que Colazo y Guarino no mintieron si no que omitieron información en sus respuestas». 

Los alegatos de la Querella:

Fernando Burlando:

  • «Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa. Nuestro reclamo de justicia, ante lo que llamamos el suplicio de Fernando, es la responsabilidad de quienes fueron sus ocho asesinos, se resume en dos momentos de salvajismo y de horror«.
  • «Fernando pidió clemencia y la respuesta fue una patada en la cabeza, una más y otra más. Era una bolsa de papas y continuaron pegándole”.
  • Esa es la imagen que para esta representación justifica ni mas ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados”.
  • «Cada golpe fue un disparo, cada patada era un tiroBáez Sosa fue fusilado a golpes y patadas«.
  • “Nadie puede repetir de esta tragedia de horror la palabra incidente. Hubo voluntad de matar y por eso lo mataron«.

Facundo Améndola:

  • «Después de la discusión adentro del boliche, Fernando se convirtió en la presa de Máximo Thomsen».
  • «No hubo una actitud posterior al hecho que demuestre arrepentimiento. Todo lo contrario, se regocijaron. Cuando Cinalli declaró quiso explicar que no entendía lo que hacía, que estaba borracho, dijo que todo lo que decía era porque se lo habían contado unos vecinos. Pero tampoco se condicen con los chats«.
  • «Los padres de los acusados vinieron a declarar. Ninguno sintió empatía con los padres de la víctima. Dijeron que acá se venía a curar dolor con más dolor. Y eso no es así, acá venimos a curar dolor con justicia, justicia por Fernando Báez Sosa«.

Fabián Améndola:

  • «El medio empleado para el ataque era razonable para causar la muerte. La forma en que fue agredido Fernando tenía como finalidad causar la muerte«.
  • «Todos sabemos que la alcoholemia no alcanza para saber si una persona está en estado de ebriedad o no.No tenemos una prueba química ni un reconocimiento médico que indique cuál era el estado de estas personas».
  • «Los ocho son coautores, pero si se entendiera que alguno no participo como coautor, seria aplicable la coautoría funcional, que hace que la responsabilidad se reparta entra todos«.