Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 15 de mayo, 2021
Policiales

Maradona. Agonizo 12 horas antes de morir. 22 peritos firmaron las conclusiones de la Junta Médica.

Consideran que el equipo médico encabezado por Leopoldo Luque y Agustina Cosachov fue «inadecuado, deficiente y temerario».

La filtración de las conclusiones de la junta médica sobre la muerte de Diego Maradona generó malestar en la fiscalía. Recién será presentada el lunes. Las partes ya la tenían para que sus peritos la analicen y de alguna manera llegó a la prensa antes que a la Justicia.

El informe complicará la situación procesal de los imputados con un posible cambio de la actual carátula de «homicidio culposo» con pena de 1 a 5 años de prisión, a un «homicidio simple con dolo eventual» que prevé de 8 a 25 años de cárcel. Podría sumar nuevos imputados del entorno no médico de Maradona.I

Los peritos concluyeron que Diego agonizó 12 horas antes de su muerte.

Por otra parte que «no estaba en pleno uso de sus facultades mentales».

También que pudo haber tenido «más chances de sobrevida» si hubiera estado internado en una clínica.

«Si bien resulta contrafáctico afirmar que DAM (Diego Armando Maradona) no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida», señala.

Criticaron el accionar del equipo médico que encabezaban el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, al afirmar que su actuar fue «inadecuado, deficiente y temerario».

«El equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado, manteniendo las omisiones perjudiciales precedentemente apuntadas, abandonando ‘a la suerte’ el estado de salud del paciente».

«DAM comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020, es decir, presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas» de ese día.

«Fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente», afirman los peritos y mencionan un mensaje de audio enviado por el kinesiólogo Nicolás Taffarel al entorno de Maradona en el que decía: «La semana pasada les dije que había que levantarlo porque podía hacer un edema de pulmón».

«Al menos desde su internación en (la clínica platense) Ipensa, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud».

En cuanto a la internación domiciliaria, consideraron que «no fue tal, ya que no existieron los lineamientos mínimos de tal internación en un paciente de la pluripatología compleja que presentaba DAM».

En relación a la medicación remarcaron que a pesar de estar «adecuada en dosis y posología para su trastorno toxicofrénico», no se puede descartar «que esta medicación no haya influido en el desenlace fatal».

El equipo de investigadores coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, se tomará un par de semanas para analizar las conclusiones de la junta y formular la imputación para los llamados a indagatoria.

La siguiente es la nómina de 22 peritos oficiales y de parte que participaron de la junta médica y que entregaron sus conclusiones sobre las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona.

Los 11 peritos oficiales:

-Federico Corasaniti: jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, encabezó la autopsia de Maradona y fue designado coordinador de la junta médica.

-Carlos Cassinelli: director de Medicina Legal de la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense. Participó de la autopsia.

-Agustín Grimoldi Vázquez: jefe de la morgue de San Isidro. Participó de la autopsia.

-Javier Grubisa: jefe de la morgue de La Plata. Participó de la autopsia.

-Gustavo Di Niro: jefe de cardiología del Hospital Central de San Isidro.

-Ramiro Larrea: jefe del servicio de clínica médica del Hospital Central de San Isidro. Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

-Enrique Gallego: psiquiatra forense. Es exjefe del Cuerpo Médico de Morón de la Policía Científica.

-José Luis Covelli: psiquiatra forense. Jefe de la cátedra de Medicina Legal de la UBA.

-Carlos Damin: jefe de toxicología del Hospital Fernández y profesor titular de esa disciplina en la Facultad de Medicina de la UBA.

-Hernán Trimarchi: jefe del servicio de nefrología del Hospital Británico. Docente de la Universidad Católica Argentina (UCA).

-Fernando Cairo: subjefe de Trasplante Hepático en el Hospital El Cruce de Florencio Varela y miembro del servicio de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Británico.

Los 11 peritos de parte:

-Antonio Martín Maya y Antonio José Maya (médicos legistas): por la defensa del neurocirujano Leopoldo Luque.

-Aníbal Areco (psiquiatra y médico legista) y Ricardo Iglesias Cosachov (cardiólogo): por la defensa de Agustina Cosachov.

-Blanca Graciela Huggelmann (psiquiatra): por la defensa del psicólogo Carlos Díaz.

-Mariana Flichman (médica legista de Swiss Medical Group) y Guillermo López Ávila: por la defensa de la médica Nancy Forlini.

-Karina Catanzariti y Laura Fusca (psicólogas): por la defensa del jefe de enfermeros Mariano Perroni.

-Sergio Víctor Perrone (cardiólogo) y Mario Schiter (exmédico de Maradona, fue veedor en la autopsia): por el particular damnificado de las hijas Dalma y Gianinna Maradona.

Informe-Junta-medica-DAM-oficial-1