Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
domingo 7 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Policiales

María Marta García Belsunce. «Una hipótesis altamente positiva» que Nicolás Pachelo haya sido el autor del homicidio.

Testimonio del comisario general retirado Angel Reinaldo Beserra. Estima que el autor del hecho modificó la escena del crimen para, «tener más tiempo para evadirse».

Un exjefe policial que intervino en la investigación del asesinato de María Marta García Belsunce aseguró que era «una hipótesis altamente positiva» que el vecino Nicolás Pachelo haya sido el autor del homicidio.

A su criterio, el autor del hecho modificó la escena del crimen para «tener más tiempo para evadirse».

El comisario general retirado Ángel Reinado Beserra, entonces a cargo de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar, quien declaró en la tercera audiencia del juicio oral por el homicidio que la pista que llevaba a Pachelo (46) no se profundizó por decisión del entonces fiscal del caso, Diego Molina Pico.

«Para mí fue Pachelo porque (María Marta) se lo cruza cuando estaba por ingresar a la casa, según declararon tres adolescentes. Además, porque tenía un tema con ella por el perro (que denunció que el vecino le había robado) y otros robos. Era una hipótesis altamente positiva», sostuvo Beserra.

Pachelo es el único de los tres imputados por el homicidio de María Marta que concurrió a las tres audiencias del juicio, ya que los exvigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), quienes llegaron al debate en libertad, no concurrieron.

En medio del testimonio de Beserra, la fiscalía expuso escuchas telefónicas entre Pachelo y su madre, Silvia Ryan, registradas tras el crimen de María Marta, cuando el sospechoso tenía su teléfono «pinchado» a pedido de la Justicia.

La mujer decía estar preocupada por él ante lo que se decía del crimen de María Marta y el ahora acusado le respondía: «¿Por qué no te tiras por la ventana y me dejás de romper las pelotas?».

Meses después, el 29 de mayo de 2003, Ryan se suicidó precisamente al arrojarse desde el balcón del piso 11 del edificio en el que vivía sobre la avenida del Libertador, en el barrio porteño de Retiro, y dejó tres cartas en las que defendía a su hijo.

El retirado jefe policial dijo que fue el fiscal Molina Pico quien lo citó para investigar el hecho y sobre la pista de Pachelo agregó que también ese fiscal fue quien decidió no seguirla porque consideró que el sospechoso no estaba en el country al momento del crimen.

El abogado de Pachelo, Roberto Ribas, pidió citar como testigo en el juicio a Molina Pico, lo que el TOC 4 decidió analizar.

Luego declaró Aníbal Pigoni, un vecino del country del Carmel que dijo que «unos 15 días antes» del crimen de María Marta le había sustraídos algunos pertenencias, entre ellas varios palos de golf.

Aseguró que pudo encontrar sus palos de golf en un local en donde le dijeron que los había dejado para vender un tal “Nicolás Ryan”, precisamente el apellido de la madre de Pachelo.

Declaró una amiga de María Marta, llamada María José Díaz Herrera, quien dijo que Pachelo le «da miedo», que lo cree «capaz de cualquier cosa» y que al enterarse de lo sucedido con la víctima creyó que había sido él quien la mató.