Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 23 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Policiales

Mató su novia y fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión. Como era menor de edad cuando asesinó se anuló el fallo.

Podría en poco tiempo más acceder al beneficio de salidas transitorias

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló la pena de 21 años y 6 meses de prisión a Manuel Mansilla por el femicidio de su novia, la adolescente Chiara Páez, cuyo crimen dio origen a la primera movilización masiva de Ni Una Menos».

Ordenó que la misma sea nuevamente establecida pero por un tribunal de la Justicia de Menores, informaron fuentes judiciales.

El fallo de la Corte, que se pronunció el 27 de diciembre pasado pero se conoció ahora, establece que es aplicable al caso una sanción correspondiente a la «tentativa de homicidio», cuya escala penal va de 10 a 15 años, al fundar su resolución sobre el régimen juvenil penal.

Aunque todavía otro tribunal debe establecer el nuevo monto de la pena. Mansilla que al momento de cometer el femicidio de Páez tenía 17 años podría acceder en corto tiempo al beneficio de salidas transitorias dado que está por cumplir la mitad de la condena.

Verónica Camargo, la madre de Chiara se enteró por la prensa.

Camargo adelantó que está analizando «apelar» la resolución del máximo tribunal provincial para «revocarlo».

El fallo del máximo tribunal santafesino es consecuencia de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensora General de Menores, Gabriela Del Castillo, quien cuestionó la confirmación de la condena a Mansilla por parte de la Cámara Penal de Rosario.

El 2 de marzo de 2018 el tribunal de alzada ratificó la sentencia de primera instancia firmada por el juez Javier Prado, quien le dictó a Mansilla una pena 21 años y 6 meses de prisión luego de que en 2016 el juez de Menores, Adrián Godoy, encontró al joven «penalmente responsable» del femicidio de Chiara.

La resolución estableció que, de acuerdo a las normas internacionales que protegen a la niñez en materia penal y a la jurisprudencia interna existente al respeto, en este hecho debe aplicarse la ley penal juvenil, que prevé que para los casos de reclusión perpetua –como le habría cabido a Mansilla si hubiese sido mayor-, debe reducirse la sanción si se trata de un menor.

El fallo señaló que las convenciones internacionales prevén «la privación de libertad únicamente como medida de último recurso y por el tiempo más breve que proceda» cuando el condenado es un menor de edad.

Y en un párrafo se sostuvo que «en el caso analizado, no quedan dudas de que la aplicación de la escala penal reducida en la forma prevista para la tentativa para los delitos reprimidos con pena de prisión perpetua conforme al artículo 44 del Código Penal -10 a 15 años de prisión- reduce el encarcelamiento al menor tiempo posible, respetándose de este modo la legalidad y los estándares referidos respecto a la prisión como medida de último recurso y por el tiempo más breve posible».

Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que entonces tenía 17 años.

El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.