Santo en la Web y en la Red

29 de marzo, 2024

Policías asesinos. Mataron al pibe Blas Correas. 2 condenados a cadena perpetua.

Otros 9 policías fueron condenados por encubrimiento y 2 absueltos.

Los 2 policías acusados de matar a Blas Correas, al disparar contra el auto en el que se trasladaba con amigos por la capital cordobesa en agosto de 2020, fueron condenados a la pena de prisión perpetua por el delito “homicidio calificado”, en un caso que el jurado popular que intervino en el debate consideró como de “violencia institucional”.

Por unanimidad, la pena recayó sobre los cabos primero Lucas Gómez (37) y Javier Alarcón (35), a quienes también le atribuyeron la tentativa de homicidio calificado de los cuatro amigos que iban junto a al adolescente de 17 años asesinado.

En el mismo fallo se resolvió también que los cinco chicos atacados fueron “víctimas de violencia institucional”.

Otros 9 policías recibieron penas, el comisario inspector Walter Soria (43), que fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión; y del subcomisario Enzo Quiroga (34) y el comisario inspector Jorge Galleguillo, quienes recibieron cuatro años y ocho meses de cárcel.

La oficial ayudante Yamila Martínez (25) fue condenada a 4 años y tres meses de prisión; el subcomisario Sergio González (44) a cuatro años y diez meses; mientras que el comisario Juan Antonio Gatica (46) y el cabo Alexis Quevedo (29) a cuatro años.

La agente Wanda Esquivel (32), la que “plantó” el arma para simular un enfrentamiento y luego pidió disculpas por ese “error”, recibió una pena de tres años y diez meses de prisión, mientras que el oficial ayudante Ezequiel Vélez (23) a dos años y seis meses de cárcel.

Fueron absueltos el agente Rodrigo Toloza (27) y el cabo Leonardo Martínez (29), quienes estaba acusados de “encubrimiento y falso testimonio”.

También el tribunal de la Cámara 8va. del Crimen ordenó girar las actuaciones a la fiscalía correspondiente para que se investigue posibles responsabilidades del exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y de la actual jefa de la Policía provincial, Liliana Zárate de Belletti, quien estaba a cargo de la formación de los policías al momento del hecho.

Exhortó al Gobierno provincial a adoptar políticas tendientes a una “reforma profunda” mediante capacitación integral a los miembros de la fuerza para que “nunca más” ocurra lo que se debatió en el proceso de este juicio.

Seguir leyendo