Santo en la Web y en la Red

19 de abril, 2024

PRISIONES DOMICILIARIAS. Deberán ser habilitadas con la firma de 2 jueces.

Lo dispuso la Corte bonaerense.

La Justicia bonaerense dispuso que los habeas corpus que presenten los defensores públicos de presos que formen parte de la población de riesgo ante el coronavirus para que se les otorguen prisiones domiciliaras deberán ser resueltos por mayoría de los miembros de los tribunales.

Hasta ahora había sido de manera unipersonal.

La medida forma parte de una resolución administrativa firmada por todos los miembros de la Suprema Corte de Justicia provincial.

En esa resolución, se dispuso “la vuelta al régimen ordinario de asignación de turnos para las cámaras civiles y de la toma de decisión plural o por mayorías de los miembros de los tribunales colegiados”, entre ellos el Tribunal de Casación.

Todos los pedidos de prisión domiciliaria que presenten los defensores públicos y que tengan que ser resueltos por Casación, deberán contar con la firma de al menos dos de los integrantes de cada sala.

En una acordada del 17 de abril pasado firmada de manera unipersonal por el presidente del Tribunal de Casación, Víctor Violini, se había hecho lugar a un habeas corpus colectivo presentado por los defensores públicos de todos los departamentos judiciales para que se evaluaran la prisión domiciliaria para presos que formaran parte del grupo de riesgo.

Además la Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso reanudar en forma progresiva la administración de justicia a través de medios tecnológicos que no impliquen el traslado de personas a sedes judiciales.

Seguir leyendo