Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 31 de octubre, 2020
Policiales

Viejitos chorros. Jefes de una banda de piratas del asfalto.

Robaron mercadería por más de 25 millones de pesos.

Una banda de piratas del asfalto «senior» que operaba en el norte del conurbano fue desbaratada tras 17 allanamientos.

Hay 10 detenciones, entre ellas sus principales cabecillas de entre 50 y casi 70 años.

La banda había cometido al menos tres hechos en los cuales robó mercadería por más de 25 millones de pesos.

Según la investigación, la banda era liderada por Carlos Alberto Merino (59), alias «El Viejo», y tenía como mano derecha a Sergio Gustavo Taborda (58) y quien desde 2016 estaba evadido del penal de San Martín donde cumplía una condena a 17 años y medio de prisión por 27 hechos de piratería del asfalto.

En las escuchas telefónicas surgió que a Taborda le decían «Esculapio», como al personaje de Luis Brandoni en la serie televisiva «Un gallo para Esculapio», que narra la historia de una banda criminal.

Otros detenidos fueron identificados por las fuentes como Alberto Chenlo (67), Oscar Otero (64), Enrique La Regina (57), Oscar Suárez (65), Raúl Hermoso (42), Emanuel Peloso (26), Luciano Vega (26) y Zibin Guan (32), alias «Nahuel», un comerciante de nacionalidad china.

Guan es el propietario del supermercado mayorista «BM» de Moreno donde, según la imputación, la banda colocaba y revendía los productos robados.

La banda, según los investigadores, lograba que algunos de los choferes de los camiones asaltados, sean sus cómplices y que luego desviaran la investigación cuando declaraban como víctimas.

La causa se inició en la fiscalía de Don Torcuato porque el primer hecho que se le atribuye a esta organización ocurrió el 3 de diciembre del año pasado en Tigre, cuando la banda robó en la autopista Panamericana un camión que había partido del puerto de Buenos Aires con 2.520 cajas de kiwis importados de Italia y valuados en 37.500 dólares.

También se les imputa haber robado el 3 de enero de este año en Fátima, partido de Pilar, un camión de la firma «Jhonson S.A.», cargado con 28 pallets de distintos repelentes e insecticidas de las marcas Raid, Fuyi, Baygon y Off, por 108.000 dólares.

El último hecho que se les imputa ocurrió en pandemia, el pasado 31 de agosto, cuando interceptaron en la intersección del Camino del Buen Ayre y colectora de Panamericana un camión de la firma alimenticia Terrabusi, con mercadería valuada en 5.500.000 pesos.