Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 29 de enero, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Política

12 diputados radicales con bloque propio dentro de Juntos por el Cambio. Los lidera el Senador Martín Lousteau.

También se disputa la Presidencia de la Unión Cívica Radical. Pugna entre el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales y Lousteau.

Un grupo de dirigentes de la UCR, vinculados con el senador Martín Lousteau, rompió el bloque radical en Diputados tras confrontar con referentes históricos como Mario Negri -que se resistió a dejar la presidencia del mismo-, para conformar un nuevo espacio.

El grupo se autodenomina “renovador” y se llamará UCR-Evolución, como el partido creado por el ex ministro de Economía, y estará presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, quien asumirá su banca el 10 de diciembre.

Los demás integrantes del bloque son: Martín Tetáz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martínez (de la Ciudad de Buenos Aires), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martín Berhongaray (La Pampa).

Mariela Coletta, Martín Lousteau y Martín Tetaz.

“Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esta decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas», expresaron a través de un comunicado. 

«No es una cuestión de nombres sino de representación social. Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras», añadieron.

La ruptura se adelantó a la asunción de legisladores que cambiará la configuración de la Cámara de Diputados después del 10 de diciembre, donde en Juntos por el Cambio habrá varios sub bloques: Además del PRO, la Coalición Cívica y la UCR tradicional, estará la UCR-Evolución, el espacio de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, el de Claudio Poggi y el monobloque del economista Ricardo López Murphy.

Luego de las elecciones de medio término comenzaron las amenazas de separación, especialmente tras la derrota de Negri en la interna de las primarias contra Luis Juez. En el medio de la puja, ambos espacios perdieron las elecciones de la «Juventud Radical», donde se impuso Valeria Pavón.

Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Mario Negri.

Además, se da la disputa de poder entre el sector del gobernador jujeño Gerardo Morales y Lousteau, quienes buscan presidir la Unión Cívica Radical, la cual actualmente encabeza Alfredo Cornejo.

Por su parte, los 33 integrantes del bloque radical ratificaron la jefatura de Negri y rechazaron la ruptura. También eligieron como vicepresidenta primera del bloque a Karina Banfi y propondrán al ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, como vicepresidente tercero de la Cámara baja.

SEGUIR LEYENDO.