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5 de octubre, 2024

Pasajes al exterior. Costarán el 82% más por el nuevo impuesto.

Líneas aéreas y empresas de viajes y turismo. No están de acuerdo con el aumento decidido por el Gobierno.

Gracias al cepo cambiario, las agencias de turismo y las líneas aéreas, aseguran que cada pasaje al exterior costará un 82% más caro.

Tras el anuncio del nuevo aumento al dólar turista, de llevar del 35 al 45%, la percepción a cuenta de Ganancia y Bienes Personales.

Los dirigentes de ambos sectores repudiaron la medida y aseguran que la situación está llegando a un punto crítico.

Esto implica que por cada pasaje vendido al exterior se llega a pagar un 82% más en impuestos, por tal motivo la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (JURCA) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) repudiaron la medida y están preocupados por la situación.

Esta decisión fue tomada de forma arbitraria ya que la JURCA y FAEVYT no habían sido notificadas por la Afip ni ningún otro organismo oficial. Esto obligó a las empresas a suspender la venta de pasajes durante todo el jueves, para adaptar sus sistemas.

Según informaron las principales aerolíneas: “Adecuar los sistemas lleva algún tiempo, pero se está organizando con JURCA y IATA para los sistemas de reservas”. Y agregaron: “Se está en conversaciones para que el nuevo sistema entre en vigencia en 24 a 48 horas”.

Tal es así que todos los tributos que cobra el Estado, impuesto País, percepción de la Afip entre otros, figurará en la factura en moneda local, pero los cargo extras que figuren o no con detalle, lo cual varía en cada aerolínea son calculados en proporción al precio inicial, que es la tarifa en dólares convertida al tipo de cambio oficial del día.

La cámara que congrega a todas las líneas aéreas que operan en el país, JURCA, comunicó que  según sus números, cada pasaje abonará en impuestos un 82% adicional sobre la tarifa.

Según el comunicado de JURCA y firmado por su director Felipe Barvalle señaló que: “Mientras otros países se esfuerzan por continuar atrayendo el turismo receptivo, poniendo a disposición la mayor cantidad de asientos/vuelos posibles, esta medida nos lleva en sentido contrario”.

También expresó “desconcierto y preocupación” por la medida conocida el miércoles a última hora. También se quejó de que la decisión “no fue consultada ni anticipada”.

La aplicación del Impuesto PAIS y la Percepción del 35% a inicios de 2020 resultaron en una caída en la demanda local, tanto de pasajeros como de movimiento de cargas también, explicó la entidad.

“Argentina, en los últimos tiempos, ha aplicado una serie de impuestos sobre el valor de la tarifa, como el 30% del Impuesto PAIS y ahora la actualización del 45% de Percepción + 7% de DNT (impuesto de Turismo)”, precisó.

Y agregó que “esto obliga a que cada pasajero abone en impuestos un 82% adicional sobre la tarifa, desalentando la demanda e incrementado el costo total del pasaje”.

Por su parte la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) también brindó un comunicado repudiando la medida.

“Turismo no es mala palabra, somos una industria que paga impuestos y da empleo en todo el país, necesitamos reglas claras”.

Dicha entidad representa a más de 5.000 agencias de viajes argentinas y expresó su fuerte preocupación frente el anuncio del aumento del dólar turista, algo que ya había señalado la semana pasada, cuando la ministra de Economía, Silvina Batakis, había dicho en una entrevista televisiva: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

“Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo en cada rincón de Argentina”, señaló Gustavo Hani, presidente de FAEVYT.

“Con esta nueva medida estamos hablando de una carga de gravámenes del 75 por ciento para quienes quieren viajar que, como nos hemos cansado de repetir, no solo lo hacen por placer sino -en muchos casos- por obligación o necesidad”, agregó

Asimismo el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) emitió un comunicado remarcando la “extrema preocupación”.

Y agrega que, “la presión fiscal que se le impone a la industria supera el 80 por ciento ya que al impuesto país y al 35 por ciento se le deben sumar otras cargas como el impuesto de la Dirección Nacional de Turismo, tasas (municipales, aeropuertos y otras), impuesto al cheque, IVA e Ingresos Brutos”.

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