Ver más...
Ver más...
El presidente de la Sala Acusadora de la Legislatura de La Pampa, Raúl Zurgbrik se encontraba en la sala reunida para decidir si proseguía el juicio político al ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno acusado por la muerte de un cazador en un caso de «gatillo fácil».
Raúl Zurgbrik se presentó en la comisión con un ‘machete’ que utilizaba para marcar cada paso de la audiencia, señalaba a cada uno lo que tenía que decir y la frase exacta que debía pronunciar.
Zurgbrik mostró el apunte que tenía las letras grandes para facilitar su lectura. En este «ayuda memoria», el presidente de la Sala tenía anotado cada paso del trámite del juicio político.
En el «machete» se podía leer:
«SE LE PREGUNTA A CADA DIPUTADO EN QUÉ SENTIDO VOTA Y AL FINAL: Yo voto por el rechazo in límine y adhiero a los fundamentos del voto del diputado… (Ariel o Facundo)».
Después el apunte tenía dos alternativas:
–«OPCIÓN A: si hay 4 o 5 presentes: Habiendo… votos por el rechazo in límine, y … por la negativa de esa moción, se tiene por rechazada in límine la denuncia».
– «OPCIÓN B: Si están los 6 presentes. Habiendo 3 votos a favor del rechazo, y 3 votos en contra, utilizo mi facultad de doble voto como Presidente de la sala y desempato por el rechazo».
Finalmente, como el presidente tiene doble voto, logró frenar el juicio político al ministro de Seguridad quien estaba acusado de protagonizar incidentes con la policía de La Pampa, además de la muerte del cazador Santiago Garialdi.