El gobierno aceptó negociar, pero impuso el orden de los temas a discutir.
El Gobierno y los gremios aeronáuticos llegaron a un principio de tregua para negociar los convenios colectivos sin medidas de fuerza.
Sucede luego del brutal paro que afectó a gran cantidad de pasajeros que no podían descender de los aviones permaneciendo en ellos por horas por la falta de operatividad de Intercargo con el servicio de rampas.
Por este motivo, el Gobierno decidió avanzar en la desregulación del sector y habilitando a la policía aeroportuaria a bajar el equipaje de los aviones. Incluso aseguraron que de no llegar a un acuerdo habrá un proceso preventivo de crisis.
Ahora representantes de diversas asociaciones del sector aéreo se reunieron en la sede de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Esta última está vinculada al movimiento de los Moyano.
Al finalizar Mateo Ferreira, de APLA aseguró que “Hablamos sobre el convenio colectivo, que la compañía bautizó como ‘plan integral’. Se debatió y se van a analizar propuestas el fin de semana. Estamos recién iniciando una conversación. Esperemos poder llegar a un acuerdo”.
“En las próximas semanas, mientras dure una negociación, no va a haber medidas”.
El Gobierno aceptó iniciar un diálogo con los sindicatos, pero ha establecido condiciones previas, obligando a que primero se aborden las condiciones laborales y los convenios colectivos antes de discutir sobre los salarios.