Santo en la Web y en la Red

23 de abril, 2024

Alberto Fernández. Los seguros del escándalo. Otra imputación por la contratación para organismos del Estado. Miles de millones de pesos en la mira de la Justicia.

La nueva denuncia fue realizada por el Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano. Se investigan empresas de seguros supuestamente vinculadas a personas cercanas al expresidente.

El expresidente Alberto Fernández fue imputado junto a otros exfuncionarios como Alberto Pagliano, ex titular de Nación Seguros, y Federico D’Angelo Campos, ex directivo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) por una maniobra supuestamente fraudulenta en la contratación de seguros que otorgaba con “Créditos Anses” el organismo en cuestión.

Se trata de una causa paralela a la ya existente, que había realizado la abogada Silvina Martínez a raíz de una nota publicada en diario Clarín. La nueva presentación se da a partir de una denuncia de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el nuevo titular de la ANSES, Mariano de los Heros, y el actual director de Nación Seguros, Alfonso José Torres.

También fueron imputados el responsable de San Ignacio sociedad de productores asesores de seguros SA, y el responsable de TG Broker S.A. Aunque las dos investigaciones existen por separado, al ser hechos similares podrían acumularse en una sola. 

En la otra causa, se hizo efectivo el allanamiento al broker Héctor Martínez Sosa y de su esposa María Cantero, exsecretaria de Alberto Fernández, denunciado por “malversación de fondos, abuso de poder e inclumpliento de funcionario público”.

  • Acorde a la denuncia, “en el otorgamiento de créditos desde la ANSES se contrataron pólizas de seguros a través de Nación Seguros pagando comisiones indebidas”.
  • También se señala que los asesores de seguros SA y los brokeres fueron “contratados como organizador y productor por D´Angelo Campos sin haber mediado licitación alguna y justificando la falta de costo para el Estado“.

El expresidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano.

  • Se advirtió que “las pólizas oportunamente remitidas a la ANSES para ejercer su derecho legal de observación no merecieron del parte del área competente, es decir, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, observación ninguna. El Fondo no observó ninguna irregularidad cuando aparecían estas aseguradoras metidas cobrando comisiones en los contratos con Nación Seguros”.
  • “Las maniobra denunciadas se refieren a un universo de prima pura pagada por ANSES a Nación Seguros S.A. durante el período marzo 2022 – octubre 2023 que asciende a casi $10.000.000.000 nominales”, añade la denuncia.
  • El fiscal federal Ramiro González le sugirió al juez de la causa, Julián Ercolini, pedir un informe sobre los hechos a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Superintendencia de Seguros sobre las aseguradoras San Ignacio, y a TG Broker S.A.
  • El fiscal también pidió que sea citado como testigo Osvaldo Giordano, quien fue director de Anses hasta que el presidente Javier Milei le pidió la renuncia, y quien descubrió la maniobra que está bajo investigación. 
  • El juez Julián Ercolini ordenó unos 27 operativos en las distintas empresas de seguros involucradas en el caso.

Seguir leyendo