Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLIGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 21 de febrero, 2020
Política

ALBERTO FERNÁNDEZ. «Tenemos que superar el muro del rencor y el odio entre argentinos».

Primeras palabras tras asumir

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, juró este mediodía ante la Asamblea Legislativa como nuevo titular del Poder Ejecutivo Nacional.

Hizo la propio la nueva vicepresidenta de la República, Cristina Kirchner.

Luego el nuevo mandatario hizo uso de la palabra, reproducida a todo el país a través de la Cadena Nacional.

En el inicio destacó lo que significan los 10 de diciembre para los argentinos mencionando la vuelta a la democracia en 1983 cuando asumió Raúl Alfonsín «las debilidades e insuficiencias de la democracia solo se resuelven con más democracia» manifestó.

Luego apuntó contra la grieta «tenemos que suturar las heridas. Apostar a la grieta significa apostar a que las heridas sigan sangrando».

Agregó «Tenemos que superar el muro del rencor y el odio entre argentinos. Tenemos que superar el muro del hambre que deja a millones de hombres y mujeres afuera de la mesa, que nos es común. Y, finalmente, tenemos que superar el muro del despilfarro de nuestras energías productivas».

Respecto el tema de la pobreza y el hambre indicó «Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en un país, que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Necesitamos que toda la Argentina unida le pongo un freno a esta catástrofe social. Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país…Hoy nuestros compatriotas tomaron créditos para comprra alimentos y remedios o para pagar facturas de los servicios públicos. Los abuelos y abuelas se endeudaron para comprar medicamentos y empezaron a comer menos y peor…arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, para que en los hospitales no falten insumos y para que los remedios lleguen a nuestros abuelos de menos ingresos de modo gratuito».

Seguidamente realizó el primer anuncio «queremos un Estado presente, contructor de justicia social, que le dé aire a las economías familiares. Por eso vamos a implementar un sistema másivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas».

Siguió «en los próximos días estaremos convocando a los trabajadores, a los empresarios y a las diversas expresiones sociales, para la puesta en marcha de un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad de emergencia, que constituyan el cimiento sólido a partir del cual se vuelvan a encender los motores de nuestra economía».

Luego apuntó contra el Gobierno saliente «Estoy seguro que todos vamos a coincidir en que hemos llegado a esta situación porque se han aplicado muy malas políticas económicas. Esa serie de decisiones económicas fueron determinantes para que el pueblo argentino, en su mayoría, las descalificara en las últimas elecciones».

Alberto Fernández fue enfático al momento de criticar al funcionamiento de la Justicia. A metros de los integrantes de la Corte Suprema manifestó «hemos visto el deterioro judicial en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias inducidas por los gobernantes y silenciadas por cierta complacencia mediática. Por eso hoy vengo a manifestar frente a esta Asamblea y frente a todo el pueblo argentino un contundente ‘Nunca Más’.
´Nunca Más’ a una justicia contaminada por servicios de inteligencia, operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos.
´Nunca Más’ a una justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno…lo digo con la firmeza de una decisión profunda: ‘Nunca Más es Nunca Más'».

Respecto a la AFI «he decidido que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia para impulsar así una reestructuración de todo el sistema de inteligencia e información estratégica del Estado…dispondré la derogación del decreto 656 del 2016, que fue una de las primeras y penosas medidas que la anterior administración promovió y que significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado…dichos fondos reservados, no sólo dejaran de ser secretos, sino que serán reasignados para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre en la Argentina».

Acerca de la deuda externa «No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar hay que crecer…quiero que comprendamos que el gobierno que acaba de terminar su mandato ha dejado al país en una situación de virtual default. Por momentos siento estar transitando el mismo laberinto que nos atrapó en 2003 y del que pudimos salir con el esfuerzo del conjunto social».