Santo en la Web y en la Red

15 de julio, 2024

Alberto Fernández. Último discurso. “No es razonable pensar en un ajuste, y bajo el argumento de resolver el problema fiscal debemos cuidar que no se vulneren derechos”.

“Vinimos a poner de pie un país que habían dejado de rodillas. Esos dólares tomados por el macrismo no sirvieron para fundar escuelas, hospitales o rutas. Todo se fugó”.

El presidente saliente, Alberto Fernández, dio un discurso de cierre de su mandato a través de una cadena nacional donde hizo un balance de su gestión, lamentó “no haber podido terminar con la grieta” y dijo que no esperará “el juicio de la historia” que suele ser benévolo con los exmandatarios.

No alcanzamos los objetivos“, reconoció el jefe de Estado poco tiempo antes de entregarle el mando a Javier Milei. Además, mencionó los “logros de su gestión” y criticó a su antecesor, Mauricio Macri, por el préstamo de 45 mi millones de dólares que solictió al Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • “Vinimos a poner de pie un país que habían dejado de rodillas. Esos dólares tomados por el macrismo no sirvieron para fundar escuelas, hospitales o rutas. Todo se fugó”.
  • “En estos cuatro años hemos sufrido los efectos negativos de una deuda que tomó el gobierno que me presidió, esa es la principal causa de la crisis social y económica”.
  • “El acuerdo que firmamos con el FMI hizo posible postergar pagos que jamás hubiéramos podido enfrentar con la economía recesiva que recibimos. Esa deuda nos obligaba a pagar entre 2021 y 2022 la suma de 37.000 millones de dólares”.
  • “Sabemos que no alcanzamos los objetivos que nos propusimos en el fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza. Las circunstancias y el contexto no nos acompañaron”.
  • “Íbamos en ese objetivo cuando empezaron a sucederse desafíos tan inesperados como fatales: una pandemia que arrasó con 15 millones de vidas, una guerra que distorsionó todos los precios de la energía y los alimentos. Y una sequía que terminó con el 23% de nuestras exportaciones. A todo le hicimos frente”.
  • “Este gobierno acompañó las transformaciones que reclamaba la marea del feminismo en las calles, y así logramos hacer historia: conseguimos sancionar el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.
  • “El Gobierno entrante encontrará en la caja del Estado Nacional más de 1 billón de pesos. La ciudadanía merece saberlo porque cada peso le pertenece”.
  • “Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años: con más trabajo, más obras de infraestructura construidas, más viviendas, más industria, más universidades, más derechos para las mujeres y disidencias, más desarrollo de ciencia y tecnología”.
  • “El año entrante ingresarán, producto de nuestras exportaciones agrícolas y ganaderas, de nuestras exportaciones de gas y de litio, alrededor de 35.000 millones de dólares. Además, gracias al gasoducto que construimos, dejaremos de gastar 5.000 millones de dólares para importar gas licuado”.
  • “No es razonable pensar en un ajuste, y bajo el argumento de resolver el problema fiscal debemos cuidar que no se vulneren derechos”.

Seguir leyendo