Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 4 de diciembre, 2021
Política

«Antiargentino» y «xenófobo». Así calificó el embajador argentino en Chile al ganador de la primera vuelta electoral en el país trasandino.

«Son comentarios a título personal. No reflejan la opinión del Presidente Fernández». Aclaró un vocero del Gobierno.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó al ganador de las elecciones presidenciales chilenas como “antiargentino” y “xenófobo”. Se trata de José Antonio Kast, un abogado de derecha que ayer obtuvo el 28,02% de votos.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, contestó en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

Pese al rol que ocupa, el diplomático no ocultó su preferencia por Boric quien pronosticó- garantizaría una relación mucho más fluida con el gobierno argentino.

En otra entrevista que le concedió a radio El Destape, Bielsa advirtió que “hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes”.

Y recordó varios de los tuits publicados durante el año pasado, que hacían referencia a la soberanía chilena. “Uno decía ‘basta de que Argentina le robe territorio a Chile, que ya bastante territorio robó’. No son declaraciones amistosas”, sentenció.

Consultado acerca del apoyo que le brindó Kast al flamante diputado electo Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, Bielsa minimizó lo ocurrido y remarcó: “No me preocupa”.

“El discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera. Es una derecha que no teme decir su nombre”, remarcó Bielsa, que lo comparó con el presidente Brasil, Jair Bolsonaro; y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Asimismo, expresó que “la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no teme decir su nombre” y que “el rupturismo de las revueltas de 2019 también tuvo lugar en las elecciones constituyentes”.

El Embajador argentino en Chile remarcó que le preocupa en el avance de la derecha “por el lado de la imprevisibilidad y la ligereza en el análisis”. Y admitió que si bien él pensaba que “se venía una ola progresista corta, ahora parece que no va a ser tan así”.

“Esto acarrea dificultades en lo que tendría que ser prioritario para nuestra región, como la integración”, enfatizó Bielsa, quien además describió a Kast como un individuo que figuraba como “una opción marginal” y que ahora se impuso entre los candidatos.

«Son comentarios a título personal. No reflejan la opinión del presidente. Alberto Fernández apuesta a profundizar las relaciones bilaterales con Chile, sin importar quien triunfe en el balotaje: José Kast o Gabriel Boric”, explicó a Infobae un vocero del Gobierno está junto al lado del jefe de Estado, cuando fue consultado por las declaraciones del embajador.

El gobierno chileno condenó públicamente las declaraciones del embajador.

“Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, planteó la Cancillería de Chile en un comunicado de prensa.

“El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.