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viernes 1 de julio, 2022
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Internacionales

Avión bajo vigilancia. Distintas versiones sobre tripulantes y pasajeros. «No aclare paisano porque oscurece».

5 de los venezolanos que viajaron serían militares.

Las sospechas y teorías conspirativas alrededor del avión de Emtrasur que aterrizó en Ezeiza con tripulantes venezolanos e iraníes. Cuales serian las explicaciones sobre la actividad de los involucrados y los motivos del viaje hacia la Argentina. Según un informe de La Nación web se detallaron las irregularidades y la versión oficial sobre las mismas.

  • La tripulación apagó el transmisor que conecta con los radares durante su aproximación al aeropuerto de Ezeiza. Ya que el Boeing 747 voló por el espacio aéreo argentino con el transponder apagado, un dispositivo que conecta al avión con los controladores y es obligatorio tenerlo encendido en todo momento. Pero según los organismos oficiales que enviaron informes a la Justicia sobre los movimientos del Boeing dieron cuenta de que hubiera existido un incidente así. La presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, afirmó que se trató de “un vuelo transparente” y consideró una “fantasía” la historia del transponder apagado.
  • El piloto de la aeronave Gholamreza Ghasemi de origen Iraní es un homónimo de un miembro de la Fuerza Quds el brazo de élite de la Guardia Revolucionaria  y que forma parte del grupo Mahan Air dueña original del avión que aterrizó en Buenos Aires . Pero según Aníbal Fernández, no tiene vinculación con la inteligencia de ese país.
  • Según el ministro Agustín Rossi los tripulantes eran muchos porque los venezolanos estaban recibiendo instrucción sobre cómo volar el Boeing 747. En el oficialismo esgrimieron como prueba de ellos una parte del contrato de venta del avión. Alegaron que ese contrato prevé el “soporte técnico” y que eso incluye instrucción. Sin embargo, la parte que se conoció del contrato de “compraventa y servicios de soporte técnico” del avión, que supuestamente acredita esa hipótesis, nada dice de la instrucción a la que se habrían comprometido los iraníes con el comprador del Boeing, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios SA (Conviasa).
  • Una versión asegura que en una escala en Ciudad del Este, Paraguay, se habría bajado parte de la tripulación entre ellos uno de apellido Vahid, intuyen que es el hijo del ministro del Interior iraní Ahmad Vahidi acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado contra la AMIA. En realidad el viaje a Ciudad del Este ocurrió a mediados de mayo, cuando el avión en cuestión estuvo tres días para, en los papeles, mover un cargamento de cigarrillos. Luego siguió hacia la Argentina con parte de la tripulación ya que Vahid Lorzanganeh no viajó.
  • También se difundió la versión de que, sospechosamente, la carga nunca había bajado del avión. Sin embargo, dos empresas que participaron de la importación de las autopartes que vinieron en el Boeing 474 emitieron comunicados que sostienen lo contrario.
  • Mientras tanto el presidente Alberto Fernández no sabía nada del caso porque estaba en la Cumbre de las Américas y según el discurso oficial que se unificó en las últimas horas: tanto Rossi como Aníbal Fernández habrían hablado con el Presidente el martes, antes de que partiera hacia Los Ángeles. Recién al día siguiente, cuando Uruguay le impidió el ingreso a su espacio aéreo, el Estado envió una inspección policial al avión. Es decir, en momentos en que existía una alerta internacional sobre el posible nexo del avión y sus tripulantes con el espionaje, pero mientras no se había tomado ninguna medida del área de Seguridad en el caso.
  • El 6 de junio el avión debía aterrizar directo en Ezeiza, pero por “condiciones meteorológicas adversas” (niebla), el piloto pidió bajar en Córdoba, según los informes oficiales incorporados al expediente judicial. Según supo LA NACION de un funcionario que conoce los movimientos del aeropuerto, no se abrieron siquiera las puertas del avión. A pesar de esa situación el 747 aterrizó a las 15.12 UTC, 12.12 hora local sin novedad. Ese mismo día, luego que las condiciones meteorológicas mejoraron en Ezeiza, la aeronave despegó de Córdoba, a las 17.35UTC, 14.35 hora local, como el vuelo ESU 9218 y aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza sin novedad”.
  • Para el oficialismo esto no es más que una operación mediática. Así comentó Sergio Massa diciendo que existe un “intento de discusión política” para magnificar el caso. “Siempre en estas cosas, sobre todo cuando hay que cubrir terceros, aparece el interés político. Acá hay un intento de discusión política alrededor de un tema donde la ANCA, la PSA y Migraciones actuaron como corresponde, pero hay que tapar la existencia o la presencia de una tabacalera de Paraguay que es de un socio de un dirigente político argentino”. La empresa aludida es Tabacalera del Este (Tabesa), cuyo accionista mayoritario es el expresidente paraguayo Horacio Cartés. Macri tiene una relación muy estrecha con Cartés, pero no existe ninguna información -y Massa no la aportó- de que tengan una sociedad comercial. 
  • Un avión que la estatal Conviasa le acaba de comprar a la empresa iraní Mahan Air y que hace 48 horas Nicolás Maduro presentó con bombos y platillos con su nuevo look partió desde Caracas con rumbo a Buenos Aires. Las sospechas eran que venía a recoger a los tripulantes demorados y que iba a reabastecer al avión de Emtrasur, pero la incógnita es que nunca llegó a la Argentina, la aeronave aterrizó en Bolivia y no planea llegar a Ezeiza.

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