Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 22 de junio, 2021
Política

BOLIVIA. Ahora habría segunda vuelta.

La diferencia entre los principales candidatos se achicó a menos de 10 %.

Incertidumbre es lo que se vive durante estas horas en Bolivia respecto al resultado de las elecciones generales que se llevaron a cabo el pasado domingo.

Los últimos datos difundidos a través del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) indican que con el 95,63 % de las actas verificadas, Evo Morales consigue el 46,4 %  de los votos, mientras que su principal contrincante, Carlos Mesa, alcanza el 37.07 %.

Para ganar la elección en primera vuelta, es necesario obtener el 50 % de los sufragios o el 40 % y una diferencia de 10 % sobre el segundo. Al momento ninguna de las condiciones se cumple y habría balotaje.

En la jornada de ayer, se había reanudado la difusión de datos suspendida en la tarde del domingo y los guarismos indicaban que Morales alcanzaba 46,86 %, mientras que Mesa llegaba a 36,74 %. Estos números le daban la elección ganada en primera vuelta al actual presidente, lo que generó una serie de protestas desde la oposición que denunciaba fraude y también de los veedores de la OEA (Organización de Estados Americanos), que pedían explicaciones acerca del cambio de tendencia.

Los primeros números, comunicados a las 19.40 hs. del pasado domingo, le daban a Morales la victoria pero con una diferencia inferior al mínimo necesario para ganar en primera vuelta.

Paralelamente, el OEP (Órgano Electoral Plurinacional) difunde resultados del escrutinio definitivo en curso, donde cuando se llevaban computadas el 96,63 % de las actas, Morales logra el 46,03 % y Mesa 37,35 %.