Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 22 de junio, 2021
Nota central

BOLIVIA. Suspendieron el escrutinio provisorio y la oposición llama a movilizarse.

Con el 83,7 % de los votos verificados habría balotaje.

El único resultado oficial que se dio a conocer, indicaba que Evo Morales conseguía el 45,28 % de los votos, mientras que el candidato opositor Carlos Mesa, alcanzaba el 38,16 %.

En Bolivia, para ganar la elección en primera vuelta, es necesario obtener el 50 % de los sufragios o el 40 % y una diferencia de 10 % sobre el segundo.

Evo Morales dio a entender el domingo por la noche, que con el 17 % de los votos restantes, la mayoría de zonas rurales, podría alcanzar la victoria sin necesidad de segunda vuelta.

Desde el TSE, Tribunal Supremo Electoral, afirman que la decisión de no difundir datos provisorios del casi 17 % de las mesas restantes es para evitar una confusión, ya que se inició el escrutinio definitivo. Los resultados finales pueden demorar hasta 8 días.

Carlos Mesa –candidato por Comunidad Ciudadana y ex presidente del país- afirmó “esta manipulación está tratando de bloquear completamente la segunda vuelta y nosotros los queremos denunciar”, al tiempo que desde su cuenta de Twitter solicitaba “Hago un llamado a la movilización democrática de Comunidad Ciudadana, Comités Cívicos, partidos políticos y del CONADE, para que estemos en todos los tribunales electorales departamentales y en el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia para impedir que se repita un #21F”. –El 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum donde el 51,3 % de los votantes se opuso a una reforma constitucional que permitía una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia del país. Luego el Tribunal Constitucional de Bolivia le permitió participar por un nuevo período porque caso contrario, afirmaron, se vulneraban los derechos humanos del presidente.

SEGUIR LEYENDO.

ELECCIONES EN BOLIVIA. Evo Morales ganó pero habría segunda vuelta.