Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 6 de diciembre, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Política

Carlos Melconian. Aseguró que Mauricio Macri le comentó que la plata del FMI era para ganar las elecciones.

Donald Trump fue pieza clave para que se le otorgara el préstamo a la Argentina.

Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación, reveló en una conferencia realizada en Uruguay una charla que mantuvo con Mauricio Macri durante la negociación del préstamo con el FMI.

En aquel momento y en medio de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Macri le comentó a Melconian que “Me están dando la plata para ganar la elección”, así recordó el economista.

También agregó que Donald Trump fue una pieza clave para que se le otorgase el préstamo de los 45 mil millones que se hicieron efectivo de un crédito stand by de 57 mil millones de dólares.

Asimismo consideró que era equivocado el “asesoramiento de financiar gasto público con crédito externo” y resaltó que eso provocó que Argentina, en 2018, no tuviera más acceso a los mercados internacionales.

También comentó que, una vez hecha la intervención del ex mandatario estadounidense, fue “el número dos de Christine Lagarde”, David Lipton, quien tomó las riendas del préstamo de 50 mil millones de dólares. “¿Qué opinas del acuerdo?”, le preguntaba Macri al economista y él le respondió que podía llegar a perder la elección de 2019. Ahí fue cuando el exjefe de Estado le confesó: “Pero si me están dando la plata para ganar la elección”

En ese entonces, Carlos Melconian contó que Macri le ofreció el ministerio de Economía, pero lo rechazó ya que consideró que “un presidente y un ministro, con Lipton al lado, toman mate». “¿Qué voy a hacer si el programa lo hacen ellos?”, le respondió a Mauricio.

El economista consideró que “Macri hizo un ajuste fenomenal que lo dejó fuera de carrera» y explicó que la suba del dólar de 18 a 60 pesos se dio porque “se estaba yendo la ‘hot money’ que había llegado a la Argentina”. Tras hacer ese diagnóstico, coincidió con Macri en el análisis de que “el problema es que volvió a ganar el kirchnerismo”. 

Posteriormente comentó el diálogo que tuvo con Mauricio, en el que el empresario le dijo: “Estos (el Gobierno) se van a ir a la híper(inflación)”, a lo que él contestó que no, porque “vos les dejaste unos colchones magníficos para que duren un tiempo”.

Y agregó: “Han caído los saldos monetarios después de no emitir durante un año y medio, la inflación lo ha licuado. Le ha dejado un tipo de cambio de $60 competitivo. Algo de reservas. Cero déficit fiscal. Ganan la elección de término medio”.

En ese sentido, sumó: “Tuvo la gran desgracia este gobierno, además de que la desgracia es el propio gobierno, del covid-19”

Melconian consideró que el problema actual es que el país recuperó “un gasto público infinanciable”, debido a que no retrocedieron las ayudas sociales dadas durante la pandemia, y echó culpas sobre “la década bolivariana” haciendo referencia a los años de gestión de Cristina Kirchner cuando “hizo gastos y no ahorró”.

También habló sobre la gestión de Alberto Fernández que es la “tercera administración consecutiva que empieza la vuelta a casa” y que en materia económica el gobierno es “socio de la inflación para licuar gastos y cobrar impuestos”.