Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 26 de febrero, 2021
Política

Cataluña. Los que quieren la independencia tratan de unirse para formar Gobierno.

Abstención histórica de votantes. Lo atribuyen a la pandemia

El candidato del partido independentista más votado en las elecciones de Cataluña llamó a las demás fuerzas separatistas a formar rápidamente un Gobierno favorable a la ruptura con España.

Un día después de que los secesionistas reforzaran su mayoría en el Parlamento.

El avance independentista neutralizó la victoria mínima de los socialistas del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuyo candidato a presidente de Cataluña, Salvador Illa, el exministro de Salud que gestionó el coronavirus, fue el más votado pero sin apenas posibilidades de presidir esta región de 7,8 millones de habitantes.

Pese a no poder desbancar a los separatistas, el resultado de los comicios fue interpretado como muy positivo para Sánchez, porque el partido independentista moderado que se prevé encabezará el Gobierno catalán es su aliado en el Parlamento central español, lo que anticipa una relación menos compleja.

La jornada fue eclipsada por el coronavirus, que dejó una abstención histórica y la imagen del personal desplegado en los centros de votación protegido de pies a cabeza para permitir el sufragio presencial de electores enfermos de Covid-19 o en cuarentena.

A pesar de las divisiones internas surgidas tras el fracaso de la tentativa de secesión de octubre 2017, los separatistas en el poder ampliaron su mayoría parlamentaria e incluso superaron por primera vez en unos comicios regionales el 50% de los votos.