Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
viernes 26 de febrero, 2021
Política

Cataluña. Los socialistas los mas votados pero obtuvieron 33 bancas igual a la izquierda.

Difícil formación del próximo Gobierno.

Cataluña votó en unos comicios regionales marcados por la pandemia, la necesidad de salir de la crisis política y una significativa baja en la participación.

3 años después del fallido intento de secesión de España, con un Gobierno interino y el Parlamento disuelto.

Los independentistas, en el poder desde 2015, aspiran a mantener su mayoría en el Parlamento regional, pese a las divisiones internas, en unas elecciones, que se presentan como una ajustada lucha entre los dos partidos separatistas del gobierno regional, Juntos por Cataluña (JxC) e Izquierda Republicana (ERC), y los socialistas del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Entre notables medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus, los catalanes votaron para elegir a 135 diputados: 85 por Barcelona, 18 por Tarragona, 17 por Gerona y 15 por Lérida, las cuatro provincias de la región.

En los comicios la participación fue a la segunda más baja en la historia de las elecciones en Cataluña.

No obstante, las solicitudes de voto por correo ascendieron alrededor de 270% respecto de los comicios de 2017, es decir el triple.

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), con el exministro de Sanidad español Salvador Illa a la cabeza, logró convertirse en la fuerza más votada en las elecciones catalanas tras 22 años, pero empató con 33 bancas con la Izquierda Republicana (ERC), una cifras que presentan un escenario complicado para la conformación de un nuevo gobierno catalán con respaldo mayoritario.

«Hemos tenido una jornada electoral normal en unas circunstancias muy excepcionales; mi victoria tiene un significado muy claro: pasar página; además, ya les avanzo que me presentaré a la investidura», celebró Illia, citado por el diario El País.