Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 29 de enero, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Política

Cavallo. «Sos un mentiroso». De Mendiguren. «Usted es un mentiroso y está mal de la cabeza». Tenso cruce. Primer acto de una polémica que promete más capítulos.

Discusión sin límites.

“Mentiroso”, “estafador”. Tenso cruce de exministros por la crisis del 2001.

Domingo Cavallo y De Mendiguren, exministros de Economía, de la Alianza, y de Producción, de Eduardo Duhalde, se cruzaron en un tenso debate a los gritos en vivo a poco de estar por cumplirse 20 años de la crisis del 2001.

La acalorada discusión tuvo lugar en el programa de televisión
A Dos Voces, de TN, que recordaba vigésimo aniversario de la renuncia de Fernando de La Rúa a la presidencia que está próximo a cumplirse y y se acusaron mutuamente por la responsabilidad de la crisis del 2001, descalificaciones variadas, desde «mentiroso» a «estafador».

El exministro de Economía daba su versión sobre cómo se derivó en aquella crisis política, económica e institucional.

 “Muchos de los que empujaban la desestabilización en ese momento, lo que querían era el abandono total de la convertibilidad y pesificar compulsivamente los depósitos y los préstamos. Esa gente no estaba conforme con (Adolfo) Rodríguez Saá”, recordó.

«Estafador», lo cruzó De Mendiguren.

A partir de ese momento, Cavallo comenzó a encender el fuego de lo que sería un acalorado ida y vuelta en el que no faltaron las descalificaciones, uno por videollamada y otro en el estudio.

“Los que empujaban todo eso iban a hablar con Alfonsín y con Duhalde porque sabían lo que querían. Pero Alfonsín y Duhalde no entendían bien y creían que, con el abandono de la convertibilidad, iban a aumentar los salarios e iba a disminuir la desocupación y la pobreza», explicó el economista.

Y enfatizó: «El plan era otro, a mí me lo habían contado y yo los saqué vendiendo almanaques de mi despacho».

«El plan era pesificar, porque de esa forma, todos los que estaban endeudados en dólares, las grandes empresas que representaba De Mendiguren, iban a licuar sus pasivos”, aseguró Cavallo.

De Mendiguren, también exfuncionario de Carlos Menem, lo retrucó “Cavallo, ¿está hablando en serio o cree que somos bobos? Me parece que tiene fiebre, Cavallo, a usted lo traiciona el subconsciente. Cavallo. Usted es un mentiroso y está mal de la cabeza”.

“¿No se conmueve al ver los muertos que provocó?» dijo en relación al informe presentado en el programa sobre los hechos sucedidos de diciembre de 2001.

«Por favor, Cavallo, tenga un poco de piedad con lo que le hizo a los argentinos. El descalabro lo armó usted, que ni el Fondo nos pudo dar 12.200 millones de dólares porque se había rifado todo”, apuntó De Mendiguren.

“El que dio un seguro de cambio a todos sus amigos empresarios de la Mediterránea en el ’82, y le perdonó las deudas, y el Estado se hizo cargo, fue Felipe Domingo Cavallo (sic)”.

«Sos un mentiroso, un lobbysta», le gritó Cavallo.

«No te cree nadie, Mingo, pero mirá lo que provocaste, dejá de mentir», le contestó De Mendiguren.

«Estudiá y no digas estupideces como las que escribiste en ese libro que acabás de publicar», le dijo el exministro de Economía.

«Vos leés lo que yo he escrito», le respondió De Mendiguren.

Y agregó «El que dijo que había que pesificar uno a uno las deudas fue tu discípulo Mario Blejer».

«Vos tendrías que estar preso, porque pusiste un sistema bimonetario de curso legal, sin prestamistas de última instancia. Sabías que cuando había una corrida no podías pararla. Por eso paraste los bancos. Caradura. Calmate, Domingo, contestá lo que te estoy diciendo. No podés», lo desafió De Mendiguren.

«Me metieron preso y me liberaron porque 60 personalidades del mundo, incluyendo 4 premios Nobel, firmaron una solicitada en mi defensa, y por eso se asustaron y me dejaron en libertad», aseguró el economista cordobés.

«Parece un programa cómico esto por lo que estábamos escuchando» acotó De Mendiguren.

«Con vos ahí no puede no ser cómico. Te has pasado la vida diciendo mentiras en la televisión para defender las barbaridades que le hiciste hacer a Duhalde y a Alfonsín», le dijo Cavallo.

Luego de una pausa para calmar a los dos contrincantes, De Mendiguren volvió a cruzarlo.

«El amigo Cavallo no es que no hizo nada, se comió un blindaje, un megacanje, le sacó el 13% a los jubilados. Hizo todo para ajustar y reventó el país «

«Ha destrozado… lo que hizo…».

“Sos un mentiroso” lo interrumpió Cavallo.

“Pero callate la boca. No, vos no… Yo no soy ningún mentiroso” contestó De Mendiguren.

«Vos venías a pedir que te resolviéramos el problema de tus amigos», lo acusó el ex ministro de Economía.

«Nunca pedí un peso, mi empresa funciona», le respondió De Mendiguren.

Y de nuevo, superpuestos se acusaron. «Lobbysta», «vos te llevaste pesos de comisiones que no tenías que llevarte».

Falto de tiempo en el programa les ofrecieron volver en otra oportunidad. «Cómo no, con un lexotanil» dijo De Mendiguren. Cavallo sonrió con su típica risa más relajado.

EN ESTA NOTA: Cavallo De Mendiguren