Santo en la Web y en la Red

18 de mayo, 2024

César Milani. Anularon su absolución en una causa por enriquecimiento ilícito.

La Cámara de Casación dio lugar a la apelación de la Fiscalía y ordenó que se dicte una nueva sentencia.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la absolución por enriquecimiento ilícito del ex Jefe del Ejército César Milani y ordenó que se dicte una nueva sentencia.

La decisión fue tomada por la Sala I del máximo tribunal penal federal del país a partir de los votos de los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, que consideraron que la absolución del militar retirado “no estuvo fundada”. Por su parte, la tercera magistrada, Ana María Figueroa, votó en disidencia, para confirmar el veredicto original.

En ese sentido, los camaristas ordenaron que la nueva sentencia se debe “ajustar a los lineamientos” ya que consideraron que “la decisión absolutoria a la cual arribó el tribunal de anterior intervención no resulta razonable ni se ajusta a los elementos arrimados al debate”.

Lo hasta aquí reseñado evidencia que el tribunal de juicio sustentó el estado de duda en una valoración parcializada del material probatorio, omitiendo llevar a cabo un análisis conglobado de la totalidad de la prueba incorporada al proceso“, en el fallo.

Así, Casación dio lugar a una apelación de fiscalía y determinó que durante el juicio oral, se brindó una “irrazonable preponderancia, sin respaldo probatorio suficiente, a las declaraciones brindadas por los imputados, en desmedro de la prueba documental agregada“.

La investigación contra Milani inició en 2010 cuando el ex Jefe del Ejército durante el kirchnerismo compró una casa en San Isidro, en el barrio La Horqueta, por 1,5 millones de pesos y que según la sospecha no podía justificar.

En su defensa, indicó que el dinero se lo prestó en efectivo un amigo pero más tarde este hombre supo que no tenía capacidad económica para contar  con esa suma de dinero. Esta versión no pudo ser comprobada y por ese motivo fue imputado.

El fiscal Fabián León acusó a Milani de “haber incrementado lícita e injustificadamente de manera apreciable su patrimonio en el período que ejerció al función pública dentro del Ejército Argentino“.

El funcionario judicial pidió que fuera condenado a 3 años de prisión en suspenso más el pago de una multa de 200 mil dólares y el decomiso de la vivienda.

Seguir leyendo