Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 26 de septiembre, 2020
Política

COMPRA DE ALIMENTOS. El Estado paga caro. Renunciaron 15 funcionarios.

Anularon la licitación de azúcar y aceite.


LO ÚLTIMO


Renunciaron 15 funcionarios

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le pidió la renuncia a Gonzalo Calvo, responsable de la Secretaría de Asistencia Crítica, quien realizó la compra de aceite, azúcar y fideos. Este funcionario ya había sido investigado por corrupción y expulsado mientras trabajaba en la Municipalidad de Almirante Brown.

Además, según informa Clarín, otros 14 funcionarios habrían presentado su renuncia indeclinable: el subsecretario de Asistencia Crítica, Carlos Montaña; el coordinador de abordaje territorial, Fabio Frega; el coordinador de Depósito Metropolitano, Pedro Procopio; la directora de Emergencia, Ana Barchetta; la coordinadora de asistencia técnica directa, Carolina D`Ambrossio; la directora de Asistencia Crítica, Florencia Plano; la directora de Asistencia Institucional, Agustina Brea; el director de Gestión y Asistencia Urgente, Gastón Lasalle; el director de Ayudas emergentes, Christian Escudero; el coordinador de Asistencias a Instituciones No gubernamentales, Victor Oviedo; el coordinador de Gestión de ayudas urgentes, Ignacio Sabaini; el director de Talleres familiares, Gabriel Giurliddo; el director nacional de Articulación Social, Federico Ludueña; y el director de Asistencia para Situaciones especiales Gustavo Cassieri. 

«Vamos a avanzar con el circuito administrativo de las compras para el ministerio y no se descartan más cambios», dijeron autoridades oficiales.


Anularon la licitación de azúcar y aceite.

Además, el ministerio anuló las compras con sobreprecios que había realizado a proveedores de azúcar y aceite y convocará a las empresas otra vez para obtener alimentos bajo el esquema de precios máximos.

“Vamos a hacer todo lo que corresponda para que la compra sea transparente, sin objeciones y con los precios máximos correspondientes”, anunciaron desde la cartera que conduce Daniel Arroyo.

Gonzalo Calvo, secretario de Articulación de Política Social.

El Ministerio de Desarrollo Social pagó precios hasta 62% más caros que los máximos en góndola para distribuir entre la población de sectores más vulnerables, según resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

En total, para el armado de cajas mínimas para asistencia social se compraron aceite, fideos, azúcar, lentejas y arroz por más de 384 millones de pesos.  

En los casos de aceite y azúcar, los proveedores cotizaron por encima del precio testigo y se les solicitó una mejora de precio. Las ofertas posteriores siguieron por arriba del precio, pero ante la necesidad de llegar a comedores y merenderos con esos productos que forman parte de la canasta básica, se decidió realizar la compra”, explicó Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social.

«Son compras que se realizan de forma permanente. Previo al coronavirus, teníamos 8 millones de personas que recibían asistencia alimentaria y pasamos a 11 millones de personas en los últimos 15 días», aclaró el funcionario.

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que desde el Gobierno «usan los impuestos para comprar caro y sin control».

«Se pagaron 108 millones de pesos demás en azúcar, aceite y lentejas. El ministro Arroyo dice que eso sucedió porque los fabricantes se le «plantaron». Entonces, ¿los precios máximos son para la tribuna? Mientras a la mayoría de la gente no le alcanza la plata, los impuestos de los argentinos se usan para comprar caro y sin control», escribió en su cuenta de Twitter.

Luego agregó: «Ministro Arroyode la misma forma que Ud. le exige al almacenero: retrotraiga todos los precios a los valores que estipuló el gobierno en el programa precios máximos».

Además, el líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, también criticó la compra de alimentos y la calificó como una «estafa a los pobres».

«Algún hdp compró fideos al triple de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 versus $84», escribió en su red social. Y luego, concluyó interpelando al presidente: «Confío en que Alberto Fernández va a ponerle los puntos al responsable».

SEGUIR LEYENDO.