“Una misma radiografía de hombro fue presentada como prueba en 150 pensiones por invalidez”.
El Gobierno de Javier Milei denunció un esquema de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Involucra el desvío de 3.400 millones de dólares mediante la facturación de prestaciones médicas falsas y la otorgación fraudulenta de pensiones por discapacidad.
Las auditorías revelaron que solo el 7% de las pensiones por invalidez cumplen con los requisitos establecidos, y que un porcentaje significativo de las pensiones fueron utilizadas como moneda de cambio para favores políticos durante los gobiernos kirchneristas.
El vocero Presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa dio a conocer la denuncia, en la que mostró incluso mostró la radiografía de columna de un perro que fue utilizada como prueba para una pensión por discapacidad.
“La cifra de pensiones a diciembre 2023 se ubicó en 1.222.000 beneficiarios después de cuatro años de gestión del profesor (Alberto) Fernández”.
“Este número estratosférico no corresponde ni siquiera a un país que haya sufrido guerras ni catástrofes naturales”.
“La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires tiene 683 empleados que reciben una pensión por invalidez, de las cuales el 65%, es decir, prácticamente dos de cada tres, fueron otorgadas -de forma exprés- en menos de 30 días, cuando el promedio de trámite de este tipo de pensiones demora cerca de 2 años”.
“El 90 % de los pensionados se salteó la auditoría médica”.
“En chaco por ejemplo , se encontraron casos donde una misma radiografía de hombro fue presentada como prueba en 150 pensiones por invalidez”.
“Para obtener una pensión por un trastorno de disco lumbar e hipertensión, un médico correntino de dudosa ética profesional adjunto junto al certificado la radiografía de un perro con una particularidad. ¡Tiene la cola del perrito! Y le otorgaron la pensión”.
“Lo que suena increíble, porque uno puede confundir cualquier cosa ¿no?, es la cola del perrito… ¿Qué se pensaban que era? ¿Qué era la cola? Bue… Este era el nivel de descontrol que había en las pensiones por discapacidad”.
“Las pensiones por discapacidad deberían tener como destino solamente a aquel que tenga una discapacidad para trabajar y que requiera esta prestación, y no que se transforme en parte en un gran negocio o en una gran caja”.
“Cada pensión que fue otorgada de manera fraudulenta será denunciada penalmente”.