Santo en la Web y en la Red

23 de abril, 2024

Cristina Kirchner. La Fiscalía pidió que se aumente la condena en la causa Vialidad de 6 a 12 años de prisión.

El fiscal General de Casación incluyó la figura de “asociación ilícita” y solicitó la revisión de las sentencias contra Lázaro Báez, Julio de Vido y José López.

La Cámara de Casación dio inicio a las audiencias de apelación en la causa Vialidad, y desde la Fiscalía General pidieron duplicar la condena en primera instancia de seis años de prisión contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por considerarla “jefa de una asociación ilícita”.

El fiscal Mario Villar pidió 12 años de prisión al iniciarse la revisión de la sentencia dictada a fines de 2022 por el Tribunal Oral Federal número dos, donde los jueces encontraron culpable a la exmandataria por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y se excluyó la figura de asociación ilícita.

El Dr. Villar también indicó que se agraven las penas del ex secretario de Obras Públicas José López (12 años), del ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti (10 años) y del empresario Lázaro Báez (10 años), que según la imputación fue favorecido con el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Asimismo, el fiscal reclamó ante los jueces de Casación Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña que se anule la absolución dex ministro de Planificación Julio De Vido.

De esa manera, Villar coincidió con los argumentos de su colega Diego Luciani, fiscal federal a cargo de la acusación contra la expresidenta y otros exfuncionarios de su gobierno, y señaló que Cristina Kirchner debe ser condenada a 12 años de cárcel, en lugar de los seis actuales.

En los argumentos, el Fiscal General sostuvo que la empresa de Báez, Austral Construcciones S.A., fue creada para defraudar al Estado bajo el mando de Cristina Kirchner y dijo que en lugar de tomar los 51 contratos a favor del empresario como un único delito se deben considerar uno por uno, por lo que permitiría una pena mayor aún a los 12 años.

Seguir leyendo