Santo en la Web y en la Red

18 de junio, 2024

Daniel Rafecas. “Quienes quieren juzgar a las organizaciones armadas olvidan que durante el terrorismo de Estado fueron desmanteladas y todos sus integrantes fueron exterminados”.

“Perseguir penalmente a los que están muertos es negando que hubo terrorismo de Estado”.

El juez federal Daniel Rafecas, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3 de Capital Federal, analizó los discursos que niegan el terrorismo de Estado durante la última dictadura y aseguró que la sociedad “debería perderle miedo a esos sectores.

En una entrevista con Jorge Fontevecchia para Periodismo Puro (NET TV), el magistrado que entre otros casos tiene a su cargo la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército, también se refirió a la libertad de expresión y de prensa con respecto a este tema.

  • Tenemos que preguntarnos como sociedad dónde queremos marcar los límites de derechos constitucionales básicos de un sistema democrático, como son la libertad de expresión y la libertad de prensa“.
  • La democracia norteamericana da un marco protector a las expresiones individuales o grupales que de un sector puedan surgir en relación con la mirada que puedan tener sobre el pasado reciente“.
  • Tenemos que ser sumamente tolerantes, pacientes, con la pretensión de ciertos sectores de proponer otras narrativas que corran en paralelo y cuestionen las narrativas oficiales muchas veces confirmadas por el Poder Judicial“.
  • A medida que un sistema democrático se va consolidando, deberíamos perderles el miedo a esos sectores que propugnan esas narrativas porque esto forma parte del detrás de las confirmaciones y de las discusiones en torno de la visión de la historia”.
  • Estos discursos orbitan y circulan exclusivamente o de forma muy clara en ciertos sectores, de extrema derecha o similares“.
  • Según el proyecto de ley que se presentará en el Parlamento, lo que se ataca con el discurso negacionista es el plan sistemático de desaparición forzada, secuestros, torturas, de modo general“.
  • El reclamo de que así como se juzga a los militares deberíamos jugar también a los integrantes de las organizaciones armadas tiene un defecto muy grave: ni el régimen soviético, ni el régimen nazi, ni la dictadura argentina consideraron en ningún momento utilizar el sistema de administración de justicia penal para perseguir, juzgar y condenar a quienes consideraban sus enemigos“.
  • No hay que olvidarse de que la Justicia argentina detuvo, procesó y condenó a la cúpula de Montoneros: Firmenich, Perdía y Vaca Narvaja, recibieron 30 años de prisión“.
  • Quienes quieren juzgar a las organizaciones armadas olvidan que durante el terrorismo de Estado en Argentina esas organizaciones fueron desmanteladas y todos sus integrantes fueron exterminados“.
  • “Perseguir penalmente a los que están muertos es negando que hubo terrorismo de Estado”.
  • “La cuestión de las cifras es uno de los temas que genera tensiones.  La metodología de exterminio que practicó la dictadura, los fusilamientos masivos, los vuelos de la muerte, hace que sea imposible pedir a un Estado que establezca una cifra exacta”. 

Seguir leyendo