Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 29 de enero, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Política

De Mendiguren vs Cachanosky. «¿Vos abusas del malbec antes de venir al programa?». «¿Yos desayunas con aguarrás?».

Oro capitulo del clásico del encontronazo.

El extitular de la Unión Industrial (UIA) y presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren, y el economista Roberto Cachanosky volvieron a protagonizar un acalorado debate sobre el modelo de país y las formas de salir de la crisis económica en a Dos Voces por TN.

Cachanosky comenzó diciendo que la Argentina “va hacia una situación muy crítica” porque se le juntan en la actualidad “dos crisis similares: una es la del Rodrigazo y otra es la del fin del Plan Primavera, que terminó en una hiperinflación”.

“Lo del Rodrigazo lo digo por el fenomenal atraso del tipo de cambio. Tenemos atrasado artificialmente el tipo de cambio oficial, tal es así que el Banco Central está con reservas propias negativas”, sostuvo el economista.

De Mendiguren le contestó: “Lo que falta discutir es cómo se crece. Todo esto sin crecimiento es como abanicar un cadáver. Para mí la producción es cómo el árbol, y toda esta finanza es cómo la sombra. En la Argentina nos enamoramos de la sombra y nos olvidamos del árbol. Regamos la sombra y se nos secó el árbol. Matamos la producción. Veo que el mundo es como un gran casino. Está abierto las 24 horas. Sin embargo, el 90% de lo que se transa son derivados financieros y solo el 10% son bienes y servicios”.

Según De Mendiguren, “lo único en lo que podemos tener cierta incidencia es en la generación de bienes y servicios. Y justo la Argentina dejó de producir y se cayó a pedazos. (…) En mi nuevo libro describo paso a paso cómo nos estrellamos en el 2001. La Argentina productiva dejaba de generar y vivía del endeudamiento”.

Sobre el gobierno de Mauricio Macri, dijo que era “la bicicleta financiera” y “cada vez que esto se produce, la Argentina termina de dos formas, mal o peor”.

En tanto Cachanosky remarcó que la “Argentina castiga al que quiere invertir”.

“Hoy el país hace décadas que recibe no más del 5% de la inversión extranjera de América Latina y el Caribe. Acá no quiere venir nadie por la carga tributaria, la inseguridad jurídica, etcétera”.

También afirmó que el país no crece porque “exporta siempre el mismo volumen, porque le dimos la espalda al mundo” y que “el principal ingreso que tiene el Tesoro es la emisión monetaria”.

“Cachanosky no sabe de lo que habla. En su vida manejó el consorcio de un edificio. No sabe lo que es trabajar. No sabe lo que es pagar un sueldo. Vos sos una fábrica de pobres. Decís lo mismo hace veinte años y nunca arreglaste nada”

A lo que Cachanosky le respondió: “Vos creés que sos mejor que el resto de los argentinos. En el 2001 hiciste un destrozo. Ustedes le robaron la plata de los bancos”. “Yo salvé a la Argentina”, retrucó el industrial.

Cachanosky chicaneó al titular del BICE: “¿vos abusás del malbec antes de venir al programa?”. A lo que De Mendiguren le contestó: “Y vos desayunás con aguarrás? Porque decís las mismas pavadas hace veinte años y no embocaste una”.