Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
martes 16 de agosto, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Política

De Vido. En el Lava Jato de Brasil.

Los documentos judiciales brasileños del Lava Jato son elocuentes. Los arrepentidos de la constructora Odebrecht acusan al entonces ministro Julio De Vido y a su lugarteniente Roberto Baratta.

Durante más de una década fueron, según esos documentos brasileños, «dos de los funcionarios más poderosos del gobierno kirchnerista«. Así los caracterizan los arrepentidos, que tampoco dudaron en señalar a un intermediario en particular el lobbista Jorge «Corcho» Rodríguez.

Los arrepentidos de Odebrecht expusieron cómo habría sido la operatoria delictual. Primero, el reparto de la obra pública, coordinada por el entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y la supuesta connivencia de otras firmas locales, como Iecsa, Benito Roggio o BTU. Segundo, la contratación de lobbistas, como el «Corcho» Rodríguez.

De Vido aparece mencionado por uno de los testigos protegidos como protagonista de dos reuniones para definir un proyecto de extensión de las redes troncales de gas, y por otro como receptor de sobornos por una operatoria de Electroingeniería con Transener.

Durante los últimos meses tanto De Vido como Baratta, Wagner y Rodríguez siempre negaron cualquier conducta ilícita, al igual que todas las empresas contra las que apuntó Odebrecht como parte de un sistema cartelizado de reparto de obras públicas con sobreprecios. Así lo afirmó «La Nación« en la nota de Hugo Alconada Mon.

Por primera vez, esos documentos salen a la luz en nuestro país. Abarcan las confesiones del número uno del grupo, Marcelo Odebrecht, su máximo ejecutivo para América latina, Luiz Antonio Mameri, y otro de sus colaboradores, Marcio Faria, además de constancias de las transferencias de dinero negro a sociedades offshore desde y hacia paraísos fiscales.

SEGUIR LEYENDO EN PUNTOSEGUIDO

De Vido. Pasará el fin de semana en Ezeiza.

Macri. Detuvieron joven que lo amenazó por redes.