Santo en la Web y en la Red

16 de abril, 2024

Dólar soja. Nuevo tipo de cambio para los productores. Todo lo que hay que saber.

Funcionará como un régimen de incentivos hasta el 31 de Agosto.

Para que los productores liquidarán la cosecha de soja el Banco Central de la República Argentina creó un nuevo tipo de cambio. El mismo funcionará como un régimen de incentivo temporal hasta el 31 de agosto para que los productores puedan acceder a un seguro de cambio y a comprar dólares al valor solidario más las retenciones de la AFIP.

Es un instrumento para que los productores, traders, exportadores y todos los eslabones de la cadena de la soja que liquiden los granos, puedan colocar el 70% de los pesos de las operaciones en cuentas especiales a la vista con una remuneración equivalentes a la evolución del dólar oficial

  • El 70% de los pesos que se obtiene podrá hacer un depósito “dollar linked”, es decir, un depósito en pesos que ajusta al tipo de cambio oficial.
  • El 30% restante, se les permitirá “la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”. Es decir, comprar dólares con el impuesto y el crédito a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.
  • La compra de dólares con el 30% de los pesos obtenidos por la exportación generaría un tipo de cambio de $239,75.
  • Si el productor vende granos por 1 millón de pesos, podría comprar casi 1.300 dólares y hacer un depósito en pesos ajustable por el dólar oficial por $700.000.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce explicó que, según las cifras de que disponen, están demorados ingresos de dólares “del orden de los u$s 2500 millones /u$s 2800 millones, y que los exportadores tienen otros u$s 2200 millones sin precio, a fijar”.

“Es la soja demorada respecto de los avances de los años anteriores”, remarcó.

Por el momento, la apuesta oficial es seducir con esta medida a los exportadores, ya que no hubo un acuerdo previo con el sector.

Seguir leyendo