Chicanas y propuestas.
En debate de los 4 candidatos a jefe de Gobierno porteño hubo fuertes cruces y chicanas políticas.
Jorge Macri (Juntos por el Cambio) buscó salir indemne, quedó bien posicionado en las PASO, siendo el más votado.
La polémica estuvo entre Leandro Santoro (Unión por la Patria) y Ramiro Marra (La Libertad Avanza), quienes competirán el 22 de octubre por ver quién llega al ballottage contra el postulante del oficialismo local.
El debate fue en el Canal de la Ciudad.
Macri se diferenció de la gestión de Larreta.
Santoro, su contendiente directo, esquivó encolumnarse con el kirchnerismo al referirse al conflicto con el Gobierno nacional por los fondos de coparticipación.
Vanina Biasi (Frente de Izquierda-Unidad) quedó en un segundo plano.
Macri presentó propuestas en áreas estratégicas como la salud y la planificación urbana.
Santoro apuntó a mostrar las falencias de la gestión y buscar al electorado radical de Martín Lousteau, el precandidato derrotado por Macri en la interna de JxC.
Santoro habló de construir una propuesta “con amor”.
Marra contraatacó y apeló al voto útil para sumar adhesiones: “Yo tengo posibilidades de ganarle a Jorge Macri, Santoro no, va a salir tercero”, dijo.
Biasi le habló a la juventud y a las mujeres.
Macri pidió el voto para él así como para la candidata nacional de su espacio, Patricia Bullrich; agradeció a los vecinos de la Ciudad y criticó “a los kirchneristas que agreden”.
Santoro fue crítico de la gestión y apuntó a proyectos como el acceso a la vivienda y el tendido de la red de subtes.
Marra adoptó una actitud de ataque, principalmente al candidato de Unión por la Patria, y no dudó de acusarlo de “hipócrita”.
Biasi se enfocó en hablar de los trabajadores de la salud, el subte y los docentes y en reclamar mejores condiciones de vida, mientras que trató de sortear los dardos que le dirigió el postulante libertario, que la tildó de “delincuente”.
“Marra se ha obsesionado conmigo porque quedó cuarto en la elección”, chicaneó Santoro en su exposición durante el eje “seguridad”, y destacó que se enfocará en Macri “porque es quien está gobernando”.
“Hay connivencia entre la policía y los delitos”, denunció. “Dejaron de gobernar. Para solucionar este problema hay que controlar a la policía y respaldar a la policía”. Marra le respondió: “Voy a seguir en un mano a mano con vos”.
“La izquierda y el kirchnerismo comparten proyectos de ley. No les importa la gente. Si les importara, hablarían de los problemas de gestión que hay en la ciudad de buenos aires. Tienen un discurso típico de políticos. Si te importara, tendrías que hablar de Cristina Fernández de Kirchner, que no la nombras hace mucho”, cuestionó Marra a Santoro.
Santoro se dirigió a Marra. “Te estás haciendo daño. Los últimos días estuviste fuera de tu eje. Te pregunté qué vas a hacer con las empresas amigas de (Mauricio) Macri y no podes contestar. La Comisión Nacional de Valores (CNV) te revocó la matrícula porque no rendiste el examen, que eran 60 preguntas multiple choice. Ramiro, tenías recuperatorio, sos la antimeritocracia”.
Marra replicó: “No tenés ni idea de lo que es el desarrollo productivo. Como emprendedor tengo experiencia. ¿En serio estás hablando de eso? Porque no podes hablar de las cagadas que se manda tu gobierno. Me da bronca que hayas llevado el debate a este nivel. Fueron campañas sucias por haber dicho que quería cerrar Paka Paka”
Sobre el problema de la vivienda, el ambiente y el desarrollo urbano, la principal discusión se dio entre Biasi y Marra.
Después de que Biasi le preguntara cómo mejorará las condiciones para que una familia trabajadora pueda alquilar en la Ciudad, entendiendo que tiene acciones de la compañía Irsa, Marra contraatacó: “Tengo pocas acciones de Irsa. Soy accionista minoritario, de Irsa y otras empresas porque son públicas. Cómo vas a saber del mercado de capitales si te la pasas cortando calles”.
El candidato libertario le preguntó a Macri la razón por la que Juntos por el Cambio “no hace nada con los piquetes que está hace 16 años en el gobierno”.
Macri le respondió: “Seguramente vamos a coincidir, y no con los otros espacios políticos”, comenzó y continuó: “Voy a ser implacable con las manifestaciones y con quienes corten las calles. Voy a denunciarlos penalmente cuando las organizaciones sociales movilizan en las calles con niños. Los niños deberían estar en la escuela”.
En el arranque del debate, cuando Santoro iba a iniciar su exposición, tras las de Macri, Marra y Biasi, hubo problemas con el micrófono de su atril.
El candidato de UP dijo que tenía a su “madre internada” pero igualmente se presentó al debate.
El candidato de la coalición oficialista nacional arremetió contra Macri: “Hasta hace cinco minutos eras intendente de Vicente López”.
Marra señaló que su objetivo será “dejar tercero al kirchnerismo en la Ciudad”.
Santoro le consultó al candidato libertario si pensaba seguir recomendando “constructoras amigas de (Mauricio) Macri” para las obras del Gobierno porteño.
Marra lo acuso de “hipócrita” y dijo que esa noticia es parte de una “persecución en los medios. ¿En serio me haces esa pregunta con el 40% de pobres?”