Santo en la Web y en la Red

18 de mayo, 2024

Elecciones 2023. Gustavo Sáenz ganó en Salta, Sergio Ziliotto en La Pampa y Gustavo Melella en Tierra del Fuego. En San Juan se impuso el oficialismo pero perdió la capital provincial.

Falta definir la situación de la elección en San Juan para gobernador que fue suspendida por la Corte Suprema.

Cerraron los comicios en las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa y Salta, donde los oficialismos lograron retener las gobernaciones. En tanto, en San Juan, los candidatos cercanos al gobernador Sergio Uñac se impusieron en la mayoría de las principales ciudades tras la suspensión de la elección Ejecutiva por parte de la Corte Suprema.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, logró ser reelecto y le sacó una amplia diferencia al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Miguel Nanni.

Sáenz cosechó el 47,52% de los votos, mientras que Nanni quedó en segundo lugar con el 17,26%. El candidato del Frente Avancemos, Emiliano Estrada finalizó en el tercer lugar con el 16,16%.

En su discurso, el jefe provincial destacó que se postuló como parte de “un gran frente con dirigentes de distintos partidos políticos”, por lo que deseó que esto sirva para que a nivel nacional puedan darse cuenta de que “se puede opinar distinto“.

En Tierra del Fuego, Gustavo Melella alcanzó un segundo mandato tras imponerse con el 53% de los votos, en unos comicios que registraron una gran cantidad de sufragios en blanco (20,93%).

Su perseguidor más cercano fue el candidato del PRO, Héctor Stefani, que obtuvo el 10,19%, y detrás de él se ubicó Laura Almirón, de Republicanos Unidos, con el 5,74%.

El gobernador sureño, de origen radical pero cercano al kirchnerismo y al presidente Alberto Fernández, logró el respaldo de La Cámpora y del PJ provincial para las elecciones.

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto también obtuvo la relección. Con el 40% de las mesas escrutadas, radical Martín Berhongaray reconoció la derrota, pero destacó que la “UCR hizo una elección histórica, la mejor desde 1985″.

El mandatario pampeano, integrante del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), se impuso con el 47,79% frente al 40,20% de Berhongaray, y fueron seguidos por Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), con el 7,65%, y Luciano González (Frente de Izquierda), con el 1,65%.

El oficialismo ganó por un corto margen en Santa Rosa y la oposición se hizo fuerte en localidades como Doblas, Colonia Barón, La Adela, Macachín, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, 25 de Mayo, entre otras.

En unas elecciones atípicas en San Juan por la suspensión de las elecciones a gobernador y vice, el mandatario provincial Sergio Uñac siguió con atención los comicios de intendentes y legisladores provinciales.

El escrutinio en toda la provincia se produjo con lentitud. El oficialismo ganó en 15 de los 19 departamentos, pero la candidata de Juntos por el Cambio, Susana Laciar, se quedó con la intendencia en la capital provincial.

En una conferencia de prensa, Uñac celebró la victoria de su espacio y cargó contra la Corte Suprema: “Sigo siendo candidato a gobernador. La Corte ha torcido un montón de cosas, pero no ha podido torcer la voluntad de los sanjuanino. Sus miembros no conocen a los sanjuaninos, qué comemos, cómo vivimos, qué necesitamos“, aseguró.

Seguir leyendo