Santo en la Web y en la Red

22 de junio, 2024

Elecciones 2023. Jaldo será gobernador en Tucumán y Poggi en San Luis. Cornejo venció en las PASO en Mendoza. El oficialismo de Corrientes ganó las legislativas y el de Córdoba, las municipales.

Nueva jornada electoral.

En una nueva jornada de las elecciones 2023, los ciudadanos de cinco provincias ejercieron su derecho democrático. San Luis y Tucumán definieron a su nuevo gobernador; Mendoza dirimió en las PASO a sus candidatos, mientras que en Corrientes se decidió por 20 bancas provinciales. También hubo comicios municipales en Córdoba.

En Tucumán, el oficialismo logró una amplia victoria con la candidatura del actual vice, Osvaldo Jaldo, a gobernador, en un resultado que permitió al actual mandatario Juan Manzur asegurar a un hombre de su confianza como sucesor, tras el fallo de la Corte Suprema que no le permitió ser candidato.

La fórmula del Frente de Todos, encabezada por Jaldo, obtuvo casi el 56% de los votos mientras que Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio, resultó segundo con el 33,45%. En el búnker, recibió la visita del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, posible precandidato presidencial del oficialismo.

El candidato del diputado Javier Milei, Ricardo Bussi, hijo del ex represor, obtuvo apenas el 3,80%. Completaron las posiciones Federico Masso (Libres del Sur) con el 1,64%, y José Martín Correa Tejerizo (Frente de Izquierda) con el 0,72%.


En San Luis, el candidato a gobernador opositor por Cambia San Luis (Juntos por el Cambio), Claudio Poggi, se impuso con 53,04% ante Jorge Omar Fernández, del oficialista Unión por San Luis, que pertenece al actual mandatario Alberto Rodríguez Saá y sacó el 45,94% de los votos.

En tercer lugar estuvo Johana Anahí Gomez del Frente de Izquierda con el 0,83% y en cuarto puesto, Ítalo Gallardo de Movimiento al Socialismo con 0,20%.

La victoria de Poggi fue el encuentro de varios dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio, como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador jujeño Gerardo Morales, el diputado José Luis Espert, y el senador Martín Lousteau, que lo acompañaron en su búnker. 


En Mendoza, el frente oficialista Cambia Mendoza se impuso en las elecciones PASO con una ventaja de más de 20 puntos. Dentro del espacio, el ex gobernador Alfredo Cornejo quedó como el principal candidato a la Gobernación tras ganarle la interna a su compañero Luis Petri.

El espacio gobernante logró el 44,10% de los votos y en segundo lugar quedó La Unión Mendocina, que reúne a ex aliados de Cambia Mendoza y es liderada por Omar De Marchi, que sacó el 20,30%.

El tercer lugar quedó para Elegí Mendoza, con el 15,87%, el cuarto para Partido Verde, con el 4,52%, y el quinto para el Frente de Izquierda, que obtuvo el 3,92%.

En el búnker junto a Cornejo estuvo la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, precandidata a presidente del JxC que por el momento se sabe que competirá con Larreta y Espert.


En las elecciones en Corrientes, el espacio ECO, liderado por el gobernador radical Gustavo Valdés, logró el 64% de los votos tanto en la categoría de senadores como en la de legisladores.

En tanto, el Frente de Todos obtuvo el segundo puesto con el 30% de los sufragios y el espacio Ganemos Corrientes quedó tercero con el 1,78%.

En el búnker oficialista, el gobernador correntino fue visitado por Larreta, que estuvo presente antes de viajar a San Luis, y por el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.


En Córdoba, hubo elecciones municipales en 35 distritos y el espacio oficialista Hacemos Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti, recuperó ocho jurisdicciones.

Los resultados arrojaron que la fuerza del mandatario provincial peronista recuperó los municipios de Montecristo, Las Higueras, Piquillín, Agua de Oro, Saturnino Laspiur, Ballesteros, Ballesteros Sud y Morteros.

El peronismo de Schiaretti también consiguió renovar su autoridad en Villa General Belgrano y en Villa Rumipal, mientras que el Frente de Todos retuvo Leones y Juntos por el Cambio, Jesús María y Villa Dolores, entre otros.

Seguir leyendo